PERFIL
ANTERIORES
20/06/2018
06/06/2018
30/05/2018
23/05/2018
15/05/2018
09/05/2018
02/05/2018
18/04/2018
24/01/2018

0
0
Compartiendo opiniones

Encadenados


Padre Leonardo López Guajardo

La extraña y sádica conducta de una pareja en California, que los llevó a encadenar a sus 13 hijos, se ha convertido en un nuevo escándalo en los Estados Unidos, siendo tema de conversación y debates en todo el país, que no entienden esta pervertida conducta. En fin, un acontecimiento que no ha pasado desapercibido por ningún medio informativo del vecino país… y del nuestro.

No ahondaré en detalles sobre este abominable hecho. Pero, de alguna manera, muchos de nosotros nos parecemos a ellos más de lo que imaginamos.

Hoy, las cadenas que solemos tener son voluntarias. Y lo peor, estas cadenas son aún más peligrosas, ya que ni nos damos cuenta que las tenemos, es más, las aceptamos y justificamos.

Son muchos los hijos que viven encadenados por las adicciones, el lenguaje o la mediocridad de sus padres, que han optado por una vida sin disciplina ni educación, donde la satisfacción de sus caprichos se ha convertido en su prioridad. ¿Pueden las familias sobrevivir en un ambiente así?

Sin embargo, la cadena que está en mayor crecimiento, se ha convertido en las redes sociales. Cada vez somos testigos de que son muchos los adolescentes, jóvenes, y no pocos adultos, con un celular en sus manos, aislados de sus familias, afectando seriamente el rendimiento escolar y laboral y hasta poniendo en riesgo sus vidas y las ajenas, a pesar de las múltiples campañas que se han realizado para que, quienes manejan, se abstengan del uso del celular. Nadie puede negar la utilidad de estos aparatos, pero, ¿a estos niveles?

Es que hay cadenas para todos los gustos: apáticos, indiferentes, violentos, irresponsables y un largo etcétera, que, a pesar de conocer sus efectos tan negativos para nuestro desarrollo y convivencia, no estamos dispuestos a renunciar a ellas. ¿Qué futuro puede haber para nosotros, para las familias y para la sociedad con una mentalidad así?

En su mensaje en Chile a los jóvenes, el Papa comentó:

“Sin conexión, sin la conexión con Jesús, sin esta conexión terminamos ahogando nuestras ideas, ahogando nuestros sueños, ahogando nuestra fe y, claro, nos llenamos de mal humor. De protagonistas —que lo somos y lo queremos ser— podemos llegar a sentir que vale lo mismo hacer algo que no hacerlo: ‘¿Para qué te vas a gastar? Mira –el joven pesimista–: Pásala bien, deja, todas estas cosas sabemos cómo terminan, el mundo no cambia, tómalo con soda y anda para adelante’. Y quedamos desconectados de la realidad y de lo que está pasando en ‘el mundo’.

Y quedamos, sentimos que quedamos, ‘fuera del mundo’, en ‘mi mundito’ donde estoy tranquilo, en mi sofá, ahí. Me preocupa cuando, al perder ‘señal’, muchos sienten que no tienen nada que aportar y quedan como perdidos: ‘Para, tú tienes algo que dar’ – ‘No mira esto es un desastre, yo trato de estudiar, tener un título, casarme, pero basta, no quiero líos, termina todo mal’. Eso es cuando se pierde la conexión. Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie: ‘Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo’. Cada uno de ustedes piénselo en su corazón: ‘Yo le hago falta a mucha gente’.

Ese pensamiento, como le gustaba decir a Hurtado (santo chileno), ‘es el consejo del diablo’ –‘no le hago falta a nadie’–, que quiere hacerte sentir que no vales nada… pero para dejar las cosas como están, por eso te hace sentir que no vales nada, para que nada cambie, porque el único que puede hacer un cambio en la sociedad es el joven, uno de ustedes. Nosotros ya estamos del otro lado. Todos, decía, somos importantes y todos tenemos algo que aportar. Con un momento de silencio se pregunta cada uno –en serio, mírense en su corazón–: ‘¿Qué tengo yo para aportar en la vida?’. Y cuántos de ustedes sienten las ganas de decir: ‘No sé’.

¿No sabes lo que tienes para aportar? Lo tienes adentro y no lo conoces. Apúrate a encontrarlo para aportar. El mundo te necesita, la patria te necesita, la sociedad te necesita, ustedes tienen algo que aportar, no pierdas la conexión”.

No podemos darnos el lujo de seguir auto encadenados. De ello depende nuestro futuro, pero en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx