05/02/2018

1
0
Pasos de éxito

Quiero ir a Harvard


Ana Cristina Martínez

El simple hecho de leerlo se nos hace imposible; ahora díganlo en voz alta. Listo, ya quedó decretado. Acabas de regalarte la posibilidad de asistir a esta prestigiosa universidad.

Hoy en día es una realidad que los hispanos en Estados Unidos solamente uno de diez termina sus estudios universitarios, pero esas estadísticas van a ir cambiando con el tiempo, con la información, con el apoyo de muchas instituciones y organizaciones. Existe ese miedo de salir fuera de la ciudad a estudiar por cuestión económica o por creer que es muy difícil vivir en otra parte. Los aires de cambio y éxito están en favor de los hispanos ya que muchísimas universidades están buscando esos candidatos de excelencia que representen dignamente a su universidad que sean de descendencia mexicana, centroamericana, sudamericana, española o caribeña, para que brinde a su campus la presencia de diversidad cultural. La Universidad de Harvard es una de esas escuelas que está enamorando a dicha población a aplicar y pertenecer al gremio que pocos han gozado: ser un graduado de la universidad numero uno a nivel mundial.

Quiero ir a Harvard ¿Cómo le hago? La información que les proporciono está puesta en la siguiente página: https://college.harvard.edu/admissions/application-process/application-requirements

La respuesta es laboriosa más no difícil ya que desde que están en noveno de High School o tercero de Secundaria comienzan a aportar un punto de vista educado a sus clases preparándose con mucha lectura de libros, revistas, periódicos, internet, también escuchando podcast, TED TALKS, programas de análisis económico, gubernamental y social. Harvard están buscando jóvenes líderes dispuestos a cambiar el mundo y para empezar que aporten excelentes perspectivas educativas a sus compañeros y maestros inspirando a todo aquél que sea parte de su educación académica durante el tiempo que esté en Harvard y posteriormente. Los jóvenes nomofóbicos pueden integrar todo lo dicho anteriormente a aplicaciones creadas para sus teléfonos y así ir creando un contexto diferente para su vida académica.

El rigor académico está presente en sus aplicaciones, pero no lo es todo, toman prioridad cuatro cosas: 1) crecimiento personal, 2) actividades e intereses personales, 3) personalidad y carácter, 4) qué aportarás a la comunidad de Harvard. Todos juntos crean una alumno con un poder de crear su mejor yo , como disciplinado para su auto crecimiento, apasionado para fomentar el amor por el prójimo; de esa forma transformar su vida y la de otros. La visión de sus metas muy claras a corto, mediano y largo plazo es parte integral de este joven que aplica a una universidad como Harvard.

Una de las preguntas que me llama mucho la atención de este cuestionario del estudiante ideal es “Have you reached your maximum academic and personal potential?”. La pregunta es muy profunda ¿Ya lograste llegar a tu máximo potencial personal y académico? Un joven de 17 o 18 anos debe ser capaz de responder esta pregunta que hasta yo he batallado en contestar porque para cada persona es diferente, sin embargo el eterno aprendiz es lo que les gustaría tener como alumno en una institución como ésta. El estar siempre aprendiendo y convirtiéndose en mejor persona, mejor ser humano, mejor alumno y mejor maestro, es lo que quieren integrar a su prestigiosos programas de estudios.

Un candidato de excelencia debe tener bien claro ¿quién soy? Otra pregunta profunda y capciosa ya que les interesa encontrar a jóvenes que han explorado su intelecto, sus intereses personales, extracurriculares y en el proceso han cometido errores de los cuales aprendieron algo, lo cual los ha llevado a convertirse en lo que son y lo que desean convertirse. La probabilidad de que nuestros hijos sepan contestar esa pregunta tan personal es todo un reto ya que puede estar nublada su visión personal por tanto videojuego, televisión, facebook, instagram, novelas, textos, etc, etc, etc…

La personalidad también es importante para esta famosa institución ya que buscan a jóvenes que sepan integrarse a equipos de trabajo. Por lo tanto, deben de saber socializar, adaptarse, resolver problemas e integrarse. La invasión de la tecnología está poniendo en peligro a muchos jovencitos ya que no saben socializar por estar con el teléfono sin poner atención a otros compañeros, amigos y hasta la familia.

Es en este punto que debemos hacer hincapié que un candidato de excelencia para Harvard es un observador, un líder con un sentido de comunicación muy bien desarrollado para integrar a otros a un grupo con su energía positiva, una actitud de amor y compasión por los demás.

Quiero ir a Harvard. No tengan miedo de aplicar a este tipo de universidades con un prestigio reconocido a nivel mundial. Si eres el candidato que ellos están buscando tienen un fondo de becas que paga absolutamente todo. El miedo de saber que el semestre tiene un precio de 35 mil dólares paraliza a cualquiera. Sin embargo, si los padres ganan menos de 65 mil dólares no pagan ni un centavo por sus estudios. Como pueden ver, están en busca de hispanos que tengan visión, compromiso, disciplina, integridad, un ser humano comprometido con su crecimiento personal y el de otros.

El lema de Harvard es VERITAS, que significa la verdad, eso dice todo sobre una institución como está donde los candidatos se construyen desde temprana edad para convertirse en auténticos y verdaderos consigo mismos. Así que a trabajar duro en su formación personal para llegar hasta Cambridge, Massachusetts.

Les deseo mucho éxito y que en algunos años esta comunidad tenga a muchos jóvenes estudiando por aquellos rumbos, fríos de temperatura, pero muy templados de conocimiento. Les recuerdo escuchar el programa de radio Pasos de Éxito cada lunes por ILIKE 107.3FM, visiten nuestra pagina de internet www.pasosdeexito.com y ser parte del grupo Pasos de Éxito en facebook. Que tengan un excelente día lleno de sueños cumplidos.

(Este artículo se publicó originalmente el día 4 de abril del 2016 y al día de hoy dos jovencitos seguidores de Pasos de Éxito fueron admitidos a la Universidad de Harvard de nuestra comunidad. Felicidades a Camila San Miguel y a Roberto Ponce por ser ejemplo para muchos estudiantes, que sueñan en volar hasta esas frías tierras llenas de calor académico. Me siento muy orgullosa de ellos y les recuerdo que solamente es necesario soñar en grande y tener la disciplina para llegar al objetivo. Gracias por seguir nuestra página de facebook donde tenemos entrevistas semanales (DAR LIKE), escuchar nuestro programa de radio Pasos de Éxito todos los sábados a las 9:00 de la mañana y compartir esta columna semanal. Yo también quiero ir a Harvard, repítanlo y escríbanlo hasta que sea una realidad. Buen comienzo de semana).



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx