PERFIL
ANTERIORES
05/09/2018
25/07/2018
16/05/2018
02/05/2018
14/02/2018
03/01/2018
28/12/2017
07/02/2018

0
0
Escenarios

Alejandra, el Frente y la CDMX


Genaro Lozano



Alejandra Barrales tiene al menos tres retos como candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX: legitimarse hacia adentro de su propio partido, convencer al electorado de que la alianza con el PAN no es una contradicción y ganarle la ciudad a la imparable ola guinda de Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum.

En el PRD la candidatura de Barrales no fue más que la crónica de una decisión previamente tomada. Las precandidaturas de Salomón Chertorivski y de Armando Ahued no tenían posibilidad alguna ante lo que ya era un hecho consumado y negociado. Barrales sería la candidata y lo demás pura simulación.

Por ello, Barrales realmente no hizo precampaña. Los inteligentes spots de Chertorivski y el entusiasmo que levantó entre jóvenes perredistas y no perredistas por verlo competir contra Sheinbaum no importaron. Y aunque tanto Chertorivski como Ahued se hayan integrado a la campaña de Barrales, lo cierto es que varios liderazgos jóvenes del PRD no quedaron contentos ni con el supuesto proceso de selección, ni con la candidata.

Por ello, Barrales tiene un primer reto y es convencer a los propios simpatizantes de su partido. Un partido que se quedó sin un número importante de militantes y un partido cuyo CEN hoy está más desolado que nunca.

Barrales necesita entusiasmar al PRD, porque entusiasmar a los panistas de la Ciudad de México es prácticamente imposible. Barrales ha estado ideológicamente del lado opuesto al PAN en la defensa de temas como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la identidad de género. Temas todos en los que ella ha sido aliada progresista y el PAN un adversario conservador.

Justo por lo anterior, su segundo reto es convencer al electorado de cruzar la boleta por el Frente. Una votante dura del PRD en la CDMX no le perdonará a la perredista el que haya desdibujado a su partido al unirlo con el PAN, el mismo que le entregó a la Ciudad de México a la asambleísta Gabriela Cuevas y su rechazo a las sociedades de convivencia o al derecho a decidir, o a los también asambleístas Fernando Rodríguez, Mariana Gómez del Campo o Carlo Pizano, a quienes la misma Barrales enfrentó en la Asamblea Legislativa por su rechazo a la Ley Razú de matrimonio igualitario, entre otros tantos temas.

La alianza PRD-PAN es difícil de digerir a nivel nacional, pero provoca especialmente un profundo malestar y confusión en la ciudad en donde ambos partidos contrastaron sus identidades para el resto del país. El PAN como un partido conservador en lo social, antilibertades y antiderechos de minorías, mientras que el PRD quedó como el aliado feminista de las causas de las libertades y como el partido prominorías.

Con ese trasfondo, no me imagino la campaña de Barrales. ¿En qué podrá basar sus propuestas? ¿Cuáles libertades defenderá ahora? Un signo preocupante de la alianza en el Frente es la tibieza con que habla sobre la regulación del mercado del cannabis en la CDMX o la ausencia de candidaturas LGBT en la CDMX.

Un tercer reto para Barrales es el defender la gestión para la que trabajó como secretaria de Educación. La más reciente encuesta de Grupo Reforma le daba a Mancera sólo un 34 por ciento de aprobación en diciembre pasado. Además de ello, el PRD también trae un desgaste tras 21 años de gobernar la CDMX. Por ello, también la más reciente encuesta de Reforma le daba a Sheinbaum y a Morena un 32 por ciento de intención de voto frente a un 17 por ciento de Barrales y el Frente.

Barrales es carismática, conecta bien con la gente en mítines y plazas públicas, pero con esos retos por delante difícilmente retendrá la ciudad.

Por ello, el Frente debería estar en el proceso de buscar las mejores candidaturas para el nuevo Congreso de la Ciudad y para las próximas Alcaldías. Con ello podrían ser una oposición inteligente y necesaria para el probable gobierno de Sheinbaum.

opinion@elnorte.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx