19/02/2018

3
0
Pasos de éxito

Prevenir y no lamentar


Ana Cristina Martínez

Buenos días queridos lectores, es una semana de reflexión después del ataque en Florida a la Preparatoria Marjory Stoneman Douglas. El sentir de una nación se divide entre los que apoyan las armas y los que están en contra. La pregunta es ¿para qué van a utilizar las armas automáticas?

La cacería en nuestra comunidad tiene un derrame económico de gran importancia y el venado de cola-blanca es un trofeo buscado por muchos visitantes de todo el mundo que acuden anualmente a nuestra ciudad. Los niños cuyos padres son aficionados los llevan de cacería a muy temprana edad y salen en fotos con sus trofeos. Estos padres toman muy en serio su hobby, enseñan el cuidado y respeto a las armas. Los niños crecen entre armas y los cuidados que se deben de tener para asegurar que no ocurra ninguna desgracia.

Sin embargo, hoy en día existen las armas automáticas que la verdad no creo que un cazador las utilice para ir en busca de un trofeo. Estas son las armas protagonistas de las masacres de Las Vegas, de Parkland, Florida; y de muchas más que hemos visto en los últimos meses. El arma AR-15 es automática y dispara 45 tiros por minuto. El arma es aliada de jóvenes o adultos con serios problemas psicológicos que buscan vengarse de un mundo que ellos consideran injusto.

La verdad es que leyendo los perfiles de estos jóvenes tienen en común tres cosas: 1) no tienen amigos, 2) juegan videojuegos violentos y 3) son depresivos. Los padres de familia tenemos una responsabilidad de observar con detenimiento el crecimiento de nuestros hijos. Las exigencias diarias los orillan a buscar divertirse con juegos violentos que hasta se conectan en línea con otros jovencitos para jugar en equipo y estar matando gente virtual.

“Es la moda, es lo que todos hacen, no tiene nada de malo”, dicen los jóvenes, pero la verdad debemos de estar muy al pendiente porque ese tipo de juegos es para mayores de edad sin serios inconvenientes.

Hace un par de años estuvimos en un programa que llevaba al juez y reos a las escuelas, “Courts in schools”, para que los estudiantes pudieran ver y sentir lo que vive una persona que va a ser condenada. Un caso en particular se me quedó muy presente: un joven de 23 años con un aspecto de 43, que dio su testimonio. “Sean buenos amigos, yo no tenía ningún amigo, era muy pobre y olía mal por que no tenía agua para bañarme donde vivíamos. Mis compañeros se burlaban de mí y nadie se me acercaba. Sean buenos amigos, si yo hubiera tenido un amigo tal vez no hubiera terminado así”. Al voltear a ver a mis alumnos todos teníamos lágrimas en los ojos.

Nadie se merece vivir solo, la pobreza, la falta de aseo, la incomprensión, las burlas, el bullying, son el preludio de crear un joven enojado con el mundo. Muchas veces todo esto conlleva a la depresión de un estudiante que no entiende qué ocurre, pero puede ver que existen injusticias y su estado lo vuelve vulnerable. Los padres de familia debemos poner mucha atención, que está ocurriendo, buscar ayuda, integrar a los niños en equipos, promover la salud mental. Los psicólogos no son para gente loca, son para todos los que buscan tener un equilibrio mental. A buscar ayuda si vemos que es necesario. Es importante prevenir y no lamentar; las señales son claras, pero debemos estar atentos.

La comunidad está consternada, los maestros preocupados, las escuelas tomando sus medidas preventivas, pero a veces se necesita de absolutamente toda la comunidad para prevenir este tipo de ataques que ojalá nunca lleguen a nuestras escuelas. ¿Ustedes le venderían un arma AR-15 que dispara 45 tiros por minuto a un joven de 19 años con antecedentes de problemas psicológicos? La verdad es que las leyes no lo prohíben, no piden ningún estudio psicológico, solamente que sean mayores de edad y a veces ni eso. Tampoco, un adulto que supervise la compra ni el cuidado que se tendrá para con esa arma. ¿Para qué van a utilizar esa arma automática? La respuesta es triste, pero ya lo hemos visto en muchos casos en los últimos meses.

Queridos lectores, a observar y poner atención a nuestro alrededor, somos los que podemos salvar las vidas de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, de nuestros estudiantes. Escribamos a nuestros representantes estatales, a nuestro congresista, al Presidente, hagamos un frente común para erradicar estos eventos que atentan contra nuestros jóvenes.

Recuerden escuchar nuestro programa de radio Pasos de Éxito todos los sábados a las 9:00 de la mañana por XHGTS 107.3FM, dar LIKE a nuestra página de Facebook por Facelive este martes y jueves a las 5:00 de la tarde.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$20.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx