PERFIL
ANTERIORES
20/06/2018
06/06/2018
30/05/2018
23/05/2018
15/05/2018
09/05/2018
02/05/2018
18/04/2018
28/02/2018

1
0
Compartiendo opiniones

Xuani


Padre Leonardo López Guajardo

Parece una palabra china, pero no lo es. Es el nombre de una de las lenguas que se hablan en Oaxaca, que se encuentra a punto de desaparecer, ya que es solamente hablada por cinco personas, todas ancianas, y, la más joven de ellos tiene 77 años.

A pesar de los intentos de las instituciones educativas, se encuentran con el desinterés de los habitantes del pequeño pueblo de Santa María Ixcatlán, donde aprender ese idioma no es una de sus prioridades.

Pero, si nos descuidamos, en poco tiempo puede desaparecer el lenguaje que ahora hablamos. Si las tendencias continúan así, nos será más fácil comunicarnos con las personas a través de una pantalla que teniéndolas en frente. Es más, dedicamos más tiempo a comunicarnos así que con las personas.

Hace poco tiempo, en su documento “La alegría del amor”, el Papa lo describió así:

“278. El encuentro educativo entre padres e hijos puede ser facilitado o perjudicado por las tecnologías de la comunicación y la distracción, cada vez más sofisticadas. Cuando son bien utilizadas pueden ser útiles para conectar a los miembros de la familia a pesar de la distancia. Los contactos pueden ser frecuentes y ayudar a resolver dificultades.

Pero debe quedar claro que no sustituyen ni reemplazan la necesidad del diálogo más personal y profundo que requiere del contacto físico, o al menos de la voz de la otra persona. Sabemos que a veces estos recursos alejan en lugar de acercar, como cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil, o como cuando uno de los cónyuges se queda dormido esperando al otro, que pasa horas entretenido con algún dispositivo electrónico.

En la familia, también esto debe ser motivo de diálogo y de acuerdos, que permitan dar prioridad al encuentro de sus miembros sin caer en prohibiciones irracionales.

De cualquier modo, no se pueden ignorar los riesgos de las nuevas formas de comunicación para los niños y adolescentes, que a veces los convierten en abúlicos, desconectados del mundo real. Este ‘autismo tecnológico’ los expone más fácilmente a los manejos de quienes buscan entrar en su intimidad con intereses egoístas”.

Hasta aquí lo que dice el Papa. Ciertamente es muy difícil no dejarse atrapar por lo atractivo y adictivo que pueden llegar a ser las redes sociales, y eso ante una situación social que ha provocado el aislamiento y el miedo en tantas familias, que han encontrado la manera de comunicarse con otros de manera rápida, segura y económica, pero a un costo demasiado alto como para ignorarlo, ante muchos que nos preguntamos y planteamos sobre lo que debemos de hacer ante ello.

Siempre ha sido complicado relacionarnos entre nosotros, debido a los diversos criterios, o a que no nos gusta sentirnos invadidos en nuestra privacidad, o bien, contaminados como estamos de una mentalidad utilitarista en que valoramos a las personas solamente cuando las sentimos útiles y agradables. Pero son estas las situaciones que nos convierten en humanos y personas solidarias. No permitamos que nuestro lenguaje se extinga. Pero en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx