12/03/2018

12
0
Pasos de éxito

El poder de la educación


Ana Cristina Martínez

La oportunidad más grande que tiene un ser humano es la de educarse. Las herramientas para perseverar, para crear, para abrir camino y para triunfar.

Yo he visto el poder que tiene la educación en mi familia. Mi bisabuela doña Melchora Ramos Salinas fue una impulsora del estudio y educación entre sus hijos. Originarios de Melchor Ocampo, Nuevo León, salieron todos en un camión por allá de principios de siglo, encaminados a Texas a trabajar en la pizca de cebolla y continuar con la de papa, caminando de pizca en pizca por tierras texanas.

Mis bisabuelos y sus once hijos eran trabajadores migrantes que buscaban una oportunidad en los Estados Unidos. Todos trabajaban, pero un día mi bisabuela vio a mi abuelita Romanita López Ramos con una bolsa atravesada de hombro a cadera llena de algodón, sus dedos destrozados por el capullo de la flor, el sudor rodando por las mejillas y el sol apuñalando la espalda de calor. Esa imagen cambió todo, mi bisabuela inmediatamente supo que sus hijos no crecerían entre la tierra, el sol y la calor.

Fue ese mismo sol que iluminó el destino de la familia López Ramos. Regresarían a México a establecer su hogar y comenzar la Primaria para todos.

En aquellos años de Dios, todos los pequeños compartían una aula con un profesor y se aprendía la aritmética, el español y civismo. Así fue como muchos de Nuevo Laredo se educaron incluyendo mis tíos y mi abuela. La semilla germinó, el esfuerzo de los abuelos y la visión de doña Melchora llevó a mi tío el ingeniero geólogo Ernesto López Ramos, a dirigir la expropiación petrolera en México, a volar con el Escuadrón 201 a mi tío el piloto aviador Praxedis López Ramos; el profesor rector de la primera Normal de Nuevo Laredo, Benito López Ramos; el líder sindical Horacio López Ramos; el ingeniero Roberto López Ramos; la maestra María Melchora López Ramos, y el festejado de este fin de semana, el ingeniero Héctor López Ramos. Celebró 90 años, el “pequeño” de la familia.

Mi tío Héctor fue un joven muy inteligente que encontró en el padre Enrique Tomás Lozano una oportunidad de salir de Nuevo Laredo; le regaló una beca en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde después de graduar se quedó de profesor por 15 años, hasta comenzar una carrera bastante productiva e innovadora en Hylsa.

En ese tiempo Hylsa era líder en su industria de aluminio y lámina, donde mi tío desarrolló más de 80 patentes para mejorar el producto y la producción alrededor del mundo. Un hombre que transformó esta industria, que hasta el día de hoy se siguen utilizando sus creaciones a nivel global.

El poder de la educación llevó de los campos a las aulas y de las aulas a las oficinas, de las oficinas a seguir iluminando a las siguientes generaciones. Hoy en día los frutos de aquellas semillas que sembró mi bisabuela son nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros primos y cada uno de nuestra familia que lucha por seguir el sueño de ella: educarnos y trabajar sin parar hasta encontrar nuestros sueños.

Tengo muy presente en mis recuerdos de niña acostada con mi abuelita Romanita debajo de los naranjos en las frescas noches de Nuevo Laredo. sus palabras: “Hijita ves todas esas estrellas, esas son las oportunidades que tienes, estudia y prepárate; el poder de la educación transforma vidas”.

Este es un artículo que le dedico con mucho cariño a mi tío el ingeniero Héctor López Ramos, por su gran ejemplo de dedicación, integridad, innovación, persistencia, pasión y mucho amor a todo lo que hace. Lo queremos mucho tío, una vida muy iluminada, su presencia es un regalo para nosotros, que sean 90 y muchos más.

Gracias por todos sus comentarios, sus inbox, sus LIKES. Pasos de Éxito es una herramienta para crecer como estudiante y encontrar becas para transformar sus vidas. Les deseo un excelente comienzo de semana, estoy a sus órdenes para consultas personalizadas y crear los siguientes lideres educativos.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx