19/03/2018

0
0
Perfiles

Resiliencia


Osiris Peinado Rubio

Esta palabra es constante que la hemos escuchado en el mercado laboral, incluso como una competencia para el éxito.

Sin embargo, debemos de conocer desde dónde surge, ya que no es una palabra nueva este concepto surge en la década de los 60, y se define como la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Y esto es precisamente lo que en el sector laboral se convierte en atractivo, ya que cuando estás trabajando en algún lugar, las condiciones, los climas laborales no suelen ser los óptimos; sin embargo, esta característica de adaptación o supervivencia se convierte en una característica competitiva muy favorable en una persona, ya que no depende de los factores externos para estar bien como ser humano, sino que a pesar de las condiciones logra adaptarse en algún ambiente sin lograr contaminarse del entorno, y es ahí donde se convierte desde su trinchera una persona de cambio, que llega a transformar y a contagiar su entorno y por ende va haciendo los cambios necesarios y que a pesar de las piedras en el camino logra salir triunfante del mismo.

Es también un tema cultural, ya que también se convierte en un proceso comunitario que si está bien enfocado, se convierte en un cambio de cultura organización significativo.

Las características de una persona con esta cualidad son:

Sabe detectar causa raíz de los problemas, ya que tienen muy bien desarrollado la capacidad de análisis y por ende se convierte en analizar el problema desde otra perspectiva.

Saben manejar las emociones, ya que saben controlar sus pensamientos y discernir sus pensamientos y no aferrarse a ellos. Así como mantener la calma ante situaciones estresantes, ya que conocen cómo canalizar sus emociones.

Son empáticas ya que al conocerse a sí mismo pueden conocer las emociones de los demás y generar reacciones ante cualquier situación.

Son capaces de automotivarse, tienen un enfoque y sentido de la vida, así como de las metas personas y tienen muy claro los factores determinantes de su felicidad.

Tienen confianza en sí mismas, ya que tienen la gran convección de que saldrán triunfantes de cualquier situación desfavorecedora.

Por todas estas cualidades de una persona que tienen esta cualidad por consecuencia se convierte muy atractiva en el mercado laboral, recuerda que las competencias laborales se pueden desarrollar, analízate.

Frase de la semana: “Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”. SC. Lewis.

osiris.peinado@gmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx