02/04/2018

0
2
Sopa del día

Cada gota cuenta: nuestra agua


Opinión Editorial

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por la ONU, 40 por ciento de la población mundial está afectada por la escasez de agua y al menos, setecientos millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas de aquí al 2030 debido a la falta de este recurso vital.

Algunos de los datos de la ONU son perturbadores:

- Las mujeres y las niñas sufren más por la falta de agua y de servicios de saneamiento, lo que pone en riesgo no sólo su salud, sino su educación también.

- Otro ejemplo resulta del hecho de que el 80 por ciento de las aguas residuales es descargada en los mares y ríos sin ser tratada, lo que impacta en el medio ambiente.

- También da una idea de la crisis el siguiente dato: el 90 por ciento de los mil desastres naturales más devastadores desde 1990 han estado relacionados con el agua.

“La principal víctima del cambio climático se llama agua”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra. Las lluvias torrenciales, los huracanes más potentes y las sequías son algunas de las consecuencias de este fenómeno. “Todo el mundo piensa en los gases de efecto invernadero, pero si alguien quiere ver qué está sucediendo con el cambio climático hay que voltear a ver el agua”.

Una de las recomendaciones que el panel ha presentado es crear una base de datos compartida entre diferentes países para, por ejemplo, administrar mejor las cuencas de agua compartidas. “México es un claro ejemplo. Nosotros compartimos frontera y cuenca con Estados Unidos, tanto por la parte del río Bravo, como del río Colorado”, destacó Ramírez.

El agua del Bravo es de todos nosotros. Afecta nuestras comunidades fronterizas. Su cuidado debe ser una prioridad.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$19.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx