10/04/2018

1
1
En Directo

Jueces de Distrito y Magistrados, ¿de la manita con el IPAB en liquidación del Banco Bicentenario?


Luis Pérez-Benítez

Aparentemente sí, al decir de varios abogados de la república mexicana que representan a diversos ahorradores y accionistas del tristemente célebre Banco Bicentenario, y cuando la justicia llega tarde o no llega, entonces ya no es justicia, como se dice en el argot de los abogados, siendo esto precisamente lo que dicen ha sucedido con la mayoría de los Juicios de Amparo interpuestos contra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de su entonces presidente Lorenzo Meade Kuribreña y de su Director Jurídico, José Gerardo Tavera Zacout, así como en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras autoridades señaladas como responsables en dichos procedimientos jurídicos, contra la liquidación arbitraria del Banco Bicentenario, juicios que según entiendo, siguen pendientes algunos de resolución en diversos Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de la república mexicana y de Tamaulipas.

Según explican los abogados, este podría ser el caso del Juzgado Cuarto de Distrito en Nuevo Laredo, a cargo del Licenciado Carlos Alberto Ávila Muñoz y del Licenciado Mauricio Fernández de la Mora, del Primer Tribunal Colegiado de Decimonoveno Circuito, puesto que a casi ¡4 años! si, ¡cuatro años! (fecha en que hoy 5 de abril de 2018 escribo este artículo) de haberse decretado la cuasi confiscación-que está prohibida en México-de los ahorros de cientos de personas que tenían depositados en el Banco Bicentenario, algunos Juzgados de Distrito y Magistrados, incluyendo los arriba nombrados, no le quisieron entrar al toro para estudiar los conceptos de violación y agravios -lo que era su obligación- de los expedientes para resolver sobre la inconstitucionalidad de los actos reclamados a dichas autoridades, violatorios de los Derechos Humanos que protegen las Garantías Individuales de seguridad jurídica, legalidad y de petición de los ahorradores del Banco Bicentenario, contenidos en los artículos 1º , 8º , 14º y 16º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello los abogados representantes de los ahorradores habrían declarado que los Jueces de Distrito y Magistrados podrían estar actuando bajo consigna del IPAB, y más aún, cuando el apellido Meade Kuribreña está en el juego, ya que el hermano del actual candidato del PRI para la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, es decir, Lorenzo Meade Kuribreña, fue el responsable por parte del gobierno de la república, de la liquidación del Banco Bicentenario, institución que fue orgullo en aquel entonces de los neolaredenses.

Hay que recordar que en la liquidación de Banco Bicentenario -según la opinión de abogados expertos en materia de Juicios de Amparo- antes, durante y con posterioridad a la ilegal liquidación del Banco Bicentenario, se habrían cometido graves irregularidades, entre otras, que el IPAB notificó a los ahorradores la requisa de sus ahorros mediante un oficio inconstitucional sin firma al que mañosamente llamaron “Carta invitación” y que algunos jueces-los pocos-muy responsables han tildado de inconstitucional.

Que el IPAB nunca comunicó al Congreso de la Unión su intención de liquidar al banco Bicentenario. Que inició la liquidación en las oficinas de la Ciudad de México de Banco Bicentenario el día 22 de julio de 2014, es decir un día antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la autorización de la revocación al Bicentenario para operar como banca múltiple, puesto que dicha publicación se hizo el 23 de julio. Que DHL -al decir de trabajadores de dicha empresa de paquetería- ya tenía las “Cartas invitación” propiamente de requisa, listas para su entrega a los ahorradores desde semanas antes. Que otra Institución Bancaria ya estaba designada desde meses anteriores como beneficiaria de la jugosa y multimillonaria cartera del Bicentenario.

Porque el IPAB vino negando sistemáticamente a los Jueces de Distrito los actos reclamados a dicha autoridad, con el fin de que se negaran los Amparos a los ahorradores. Porque no contestaban los escritos de petición de los ahorradores que necesitan documentos que obran en el Banco para probar sus acciones legales ante los Jueces de Distrito. Porque trataban de justificar su ilegal actuación “A posteriori”, en franca violación a la Ley de Amparo y porque el IPAB en vez de haber salvado al Bicentenario y a sus ahorradores, les asestó la estocada mortal que ha repercutido en forma terrible en la economía del país, principalmente en la de Nuevo Laredo.

Es por ello que los ahorradores piden a gritos a los señores Jueces de Distrito y Magistrados que resuelvan los juicios pendientes en favor de los ahorradores y que no olviden que si la Justicia les llega tarde ya no será justicia. Y piden que dejen de proteger a Lorenzo Meade Kuribreña, responsable de la liquidación del Banco Bicentenario. Seguiremos pendientes de este asunto. Hasta pronto.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx