24/04/2018

4
0
En Directo

Hoy se inaugura el nuevo Consulado General de Estados Unidos de América


Luis Pérez-Benítez



El día de hoy se inaugura oficialmente el importantísimo nuevo Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, a cargo de Phillip Linderman, con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson -quien ya se va de México por término de su encargo- y autoridades federales, estatales y municipales. La nueva ubicación del Consulado General es avenida Paseo Colón, esquina con Degollado.

Debemos recordar que existen en nuestro país nueve Consulados de Estados Unidos, cinco se localizan en la zona fronteriza; la jurisdicción del de Nuevo Laredo abarca Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. De ahí la importancia que tiene para ambos países la terminación e inauguración de la monumental construcción del nuevo Consulado General en Nuevo Laredo, que representa una inversión de más de ciento cincuenta y cinco millones de dólares, lo que refleja el profundo y continuo compromiso a largo plazo de los Estados Unidos con la comunidad de Nuevo Laredo y la región.

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar las actividades relativas a emisión de visas, apoyo a negocios y al comercio, así como a la cooperación en la delicada materia de seguridad, bajo los lineamientos del Plan Mérida, beneficiando principalmente a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Gracias a la construcción de las nuevas instalaciones se generaron cientos de nuevos empleos para la comunidad y la región que trajo una millonaria derrama económica.

La construcción abarca nueve mil trescientos diecisiete metros cuadrados de construcción, que incluyen amplios espacios de oficinas, entradas de seguridad, ventanillas adicionales para atención de solicitantes y para entrevistas para la emisión de visas en la sección consular, así como áreas amplias de estacionamiento.

Hay que recordar que el primer agente consular de Nuevo Laredo fue comisionado el 15 de noviembre de 1871, señor Thomas Gilgan, un ciudadano estadounidense y comerciante en Nuevo Laredo. Apenas seis meses después de empezar su nuevo trabajo, el Secretario de Estado de E.U.A. le pidió a Gilgan que se mudara a Laredo, Texas, debido al cierre de empresas en Nuevo Laredo por la inestabilidad política y la ocupación militar sufrida en aquel entonces.

En 1889, Nuevo Laredo se convirtió en el segundo puerto más importante de todo México, por lo que la oficina Consular fue elevada a Consulado General para la supervisión de todos los establecimientos consulares en el norte de México, incluyendo Monterrey, Saltillo, Mier, Matamoros, Piedras Negras, Guerrero, Camargo, Paso del Norte, Victoria, Sierra Mojada y Chihuahua, entre otros. Durante este periodo, la oficina Consular estaba ubicada en la esquina de las calles de Bravo y Matamoros.

Con la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial en 1917, la carga de trabajo del Consulado se incrementó dramáticamente. Las nuevas regulaciones de control de fronteras que entraron en vigor ese año con la aprobación de la primera ley de Inmigración y leyes de ciudadanía emitidas por el Congreso, aumentaron considerablemente el trabajo de trámite de pasaportes y visas, y el auge económico de la guerra aumentó las cargas de trabajo aún más.

Así, el Consulado cambió su ubicación en nuestra ciudad en varias ocasiones; en 1922 se trasladó a la esquina de Allende y Dr. Mier y luego se trasladó en febrero de 1922, a la calle Matamoros. En 1927, se cambió a la esquina de González y Morelos. Allí permaneció hasta 1941, cuando se trasladó a la Plaza Hidalgo, cruzando la calle desde el imponente Palacio Federal. La última ubicación del Consulado fue en la calle Allende, entre las calles de Guanajuato y Nayarit, en la colonia Jardín.

La apertura del nuevo Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica en Nuevo Laredo es uno de los proyectos más importantes en la historia en las relaciones de México y el país vecino. Felicidades Cónsul General Phillip Linderman, quien junto con el ex Cónsul Zimov, lo hizo realidad. ¡Enhorabuena! Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx