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Selva urbana

Puente I, ¿exclusivo SENTRI?


Mauricio Belloc



“Revive Nuevo Laredo”, sería el segundo título pensado para esta colaboración.

Buenas y malas noticias trae el que desde el primer segundo de hoy domingo y en lo sucesivo, por el Puente Internacional I La Puerta de las Américas, funcione el carril SENTRI de cruce rápido vehicular a Laredo, Texas.

Esperamos estar rotundamente equivocados, pero tal cosa, creemos que se traducirá en un “dolor de cabeza” (exclusivamente en lo vial, tránsito vehicular) en lado mexicano.

Pero afortunadamente, a la vez le devolverá la vida comercial a nuestro primer cuadro, e incluso también revivirá al centro histórico de Laredo, Texas.

Porque no se necesita ser ingeniero en vialidad, para vislumbrar que estrangulará el tráfico de coches en el lado mexicano.

Pero le devolverá la sangre a las venas de ese punto citadino.

Mover el SENTRI al Puente I, obligándole a la autoridad local a separarle un carril por el bulevar 15 de Junio, es hablar de más de 6 mil carros diarios que cruzan a la vecina ciudad, tan sólo por ese servicio especial.

Cifra que se dispara hasta 10 mil vehículos por día, en fechas festivas y periodos especiales, tales como Navidad, Semana Santa y Acción de Gracias.

A eso, todavía hay que sumarles los coches que por Matamoros, Obregón, César López de Lara, Ocampo, Reynosa y otras arterias que confluyen con el viejo paso binacional, se dirijan para cruzar al norte por el que será el único carril (de tres existentes en la plancha) para coches sin SENTRI.

Ni que decir de aquellos que sólo se acercan a las primeras cuadras de la ciudad, para dejar o recoger personas que cruzarán a pie hacia Texas, por el mencionado puente viejo.

Y hay que incluir el flujo que se atorará en las calles transversales a las avenidas, es decir el tráfico por 15 de Junio, Bravo, Victoria, Belden, Hidalgo, Pino Suárez, Doctor Mier y González, si no es que más.

ÓJALÁ NOS EQUIVOQUEMOS

Y es que el SENTRI no para, todos los días se suman más socios o binomios (automóvil-conductor), incluso familias enteras, inscritos a dicho programa SENTRI.

Hoy hay 85 mil personas en tal servicio especial.

Así que el problema crecerá cada 24 horas.

La autoridad en Estados Unidos, por bien entendidas y bastante aceptadas razones de seguridad, desea que todo mundo esté inscrito a ese programa, así lo promueven, así se le promociona sin cesar.

La Puerta de las Américas, en la plancha, tiene tres carriles al norte (y uno al sur, de Laredo a Nuevo Laredo).

Los autos de esos tres carriles hacia allá, tiene que llegar a cuatro casetas, una vez que se entra a la garita o puerto fronterizo estadounidense.

Serán una, dos o hasta tres casetas para servicio SENTRI, pudiendo haber en determinado momento, sólo un andén para automóviles sin dicha membresía.

O sea, que Aduanas y Migración, estarían por dedicar dicho puente exclusiva o casi enteramente al servicio SENTRI, porque el 29 de mayo, dejará de prestarse este cruce rápido en el Puente II, llamado Juárez-Lincoln (o Lincoln-Juárez, para ellos).

Sí, a finales de mayo, ya no existirá carril SENTRI por donde lo hace desde octubre del año 2006, ello debido a las obras de remodelación de la garita norteamericana en el paso Lincoln-Juárez.

Van a derrumbar el edificio actual que está a la derecha del Puente II, van a construir otro más grande, uno que dejará sin efecto el actual carril de desfogue por donde se dirigía al norte, ya no podrá dirigirse o sacarse el tráfico de los vehículos que salían de las casetas SENTRI (una, dos o tres, se implementan en número, según sea necesario), por donde hasta ahora ocurre.

Cuando terminen las obras de ampliación y modernización en el Puente II, que incluye levantar tal edificio grande a la derecha, el tráfico para dejar el puerto fronterizo norteamericano, correrá hacia el lado izquierdo (yendo de sur a norte).

O sea, que el SENTRI que hoy está en el costado diestro del paso, en la parte más al este de la plancha del puente, simplemente ya no podrá ser, ni tendrá una vía de desfogue, adentro del puerto, para salir todo el tráfico hacia la izquierda, hacia San Darío o Santa Úrsula y otras calles ya adentro de Laredo, Texas.

EN VEREMOS

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP por sus siglas en inglés), ya dijo que funcionarán dos SENTRI sólo por un mes, es decir, del 29 de abril al 29 de mayo seguirá el carril de cruce rápido en el Puente II, antes de derrumbar el citado edificio y empezar a construir uno nuevo.

A la vez que desde hoy domingo 29 de abril, empezaron a utilizarse hasta tres de las cuatro casetas en el Puente I, para prestar ese servicio de cruce rápido para miembros o socios SENTRI.

Estos 30 días será un periodo muy importante, una prueba muy determinante sobre el futuro del SENTRI.

Porque si teniendo SENTRI en los dos puentes se queda estrangulado el tráfico de Nuevo Laredo, imaginen estimados lectores, contar sólo con el puente antiguo, para el servicio de dicho cruce rápido de hasta 10 mil carros por día (sin contar los millares de autos que no tendrán SENTRI y cruzan por el paso uno).

REVIVIR EL CENTRO HISTÓRICO

Repetimos que no se necesita tener doctorado en ingeniería vial como para contemplar lo que se viene para Nuevo Laredo, en materia de congestionamiento vial.

Lo bueno, de entre todo lo malo, es que el Centro Histórico que hoy es punto muerto, sin duda, será revivido.

Sobre el problema o más bien, respecto a todo lo malo que se pronostica, en verdad que desearíamos estar equivocados, pero no lo creemos.

Con seis mil SENTRI cada día y otros tantos millares de autos por el carril de los no inscritos a ese programa especial de cruce rápido, esto se pondrá interesante, por no decirlo, difícil.

Ojalá que la incontable cantidad de muebles rodando desde el primer segundo de este domingo 29, reviva la vida de nuestro amado Centro Histórico, Zona Rosa, otrora pulmón comercial, primer cuadro o como le deseemos llamar a ese punto del viejo Nuevo Laredo.

Deseamos que ya les llegue la buena suerte a esa gente que ha aguantado tantas décadas, para que empiece a rodar la moneda, por toda la ciudad.




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