PERFIL
ANTERIORES
16/05/2018
02/05/2018
14/02/2018
03/01/2018
28/12/2017
25/10/2017
04/10/2017
02/05/2018

0
1
Escenarios

Contra las maromas


Genaro Lozano



No tengo candidato, pero ya decidí mi voto este 2018. Voy a votar por AMLO y es la tercera vez que lo escribo. Mi voto cambiaría si mañana saliera un escándalo verificable sobre corrupción o si mañana se incluyera una propuesta para dar marcha atrás a los derechos de las personas LGBT. Veo en la presente la mejor de sus tres campañas presidenciales y considero que muchas de sus propuestas son más que necesarias y que están por encima de lo que ofrecen las otras opciones.

La campaña de Morena no es perfecta.

No tengo candidato porque no estoy emocionado con mi voto. No me emociona votar por AMLO por su conservadurismo, por muchas de las figuras y alianzas que lo rodean y porque no me parece un hombre dispuesto a escuchar y a dialogar. No me emociona votar por AMLO por la manera en la que desacredita a un sector de la opinión pública y a un sector de la sociedad civil que lo cuestiona o que decidió no sumarse a su proyecto. Porque el reclamo de AMLO a la sociedad civil tiene destinatarios y va dirigido a Álvarez de Icaza, convertido en acólito de Anaya, a organizaciones como Transparencia Mexicana, IMCO o a Mexicanos Primero, por hacer lo que cualquier organización de la sociedad civil tiene entre sus principales objetivos: incidir en la política a través de canales formales del poder.

De la campaña de AMLO me emociona ver que habrá un relevo generacional en muchos de los cargos de toma de decisiones. Veo en su campaña a varios amigos y ex amigos que decidieron tomar partido, que apostaron por llevar a ese proyecto a la Presidencia y me da gusto. Muchos se excusan y dicen que no buscan cargos, ojalá también lo hicieran. Dicen que no cobran, pero en el futuro se beneficiarán de proyectos con el nuevo gobierno y es muy válido, pero el tomar partido los ha desdibujado como críticos del poder y sus formas, como defensores de derechos humanos, como activistas o como académicos. Hoy son parte de un proyecto y realizan maromas mentales para llenar la ausencia de fondo en las propuestas del candidato. Es la normalidad de cualquier elección.

Lamentablemente, Ricardo Anaya no despega y no despegará en las encuestas. Lamentable porque no hay cosa más aburrida que una elección presidencial sin competencia. Lamentable porque una buena competencia saca lo mejor de un candidato. Anaya no despega ni despegará porque su campaña carece de un espíritu renovador y de la legitimidad del descontento. En Anaya no hay una narrativa ganadora ni un candidato que conecte con el electorado. Anaya no ha podido argumentar claramente por qué él en lugar de AMLO.

La alianza del PAN con el PRD no hizo más que doblegar a éste y hacerlo renunciar a los temas que le dieron identidad. El PRD no logró colar la defensa de sus temas en la plataforma del Frente. El candidato de la modernidad no es tan moderno, ni tan liberal para abanderar con fuerza los temas que hicieron del PRD el partido de las libertades.

Si todo sigue igual, si no hay sorpresas de mayo o de junio, AMLO será Presidente y tendrá seis años para pasar la prueba o para decepcionarnos como el Fox de la izquierda. AMLO tiene hoy una ventaja que parece infranqueable y el costo de no dejarlo ganar sería altísimo. Muchos saldríamos a la calle a defender el voto. Quienes hoy lo acompañan a él o a Sheinbaum serán funcionarios públicos. Será el momento de evaluarlos desde la sociedad civil con el mismo rigor con que se ha evaluado a los gobiernos del PAN o los del PRI.

Viene una nueva generación al relevo. Sin duda, lo más emocionante de la elección es ver los equipos que se han formado alrededor de los candidatos de Morena. Perderemos a muchos activistas, pero tal vez ganaremos mejores funcionarios. Ojalá que desde sus trincheras sigan apostando por los temas que defendieron desde los espacios de la contestación al poder y no continúen con muchas de las maromas mentales que hoy realizan.

@genarolozano




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx