04/05/2018

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Pasadizo secreto

‘Maquillaje express’ el modelo de visión holística


Miguel Rodríguez Sosa

“El progreso de la ciudad es cíclico, en una administración municipal inicia y luego pierde vigencia, comienza en otra y vuelve a caducar”. – Mars



El denominado “cuadrante centro” considerado como estratégico dentro de un proyecto de remodelación que se está realizando actualmente, para la mayoría de la ciudadanía y automovilistas ha sido un caos total, pues el achicamiento de la avenida Guerrero en sus primeras cuadras así como la instalación de una ciclovía que nadie usa, son cambios que tan sólo han venido a entorpecer el correcto tránsito tanto vehicular como peatonal en ese concurrido sector, por consiguiente, ese apresuramiento de obra da a entender que tan sólo es un “maquillaje express” el modelo de visión holística.

Desde que se dio a conocer este proyecto de desarrollo para Nuevo Laredo, nulo fue el acercamiento con la verdadera sociedad civil, con sus fuerzas vivas como es la ciudadanía en general, no existió esa consulta colonia por colonia, barrio por barrio, ni mucho menos ese acercamiento en los centros laborales para aceptar de la gente trabajadora sus propuestas, sus necesidades y ser incluidas a satisfacción en lo que se iba a emprender.

Nunca se publicaron en ningún medio de comunicación que se estuvieran llevando a cabo estudios o encuestas para saber a ciencia cierta qué es lo que realmente requiere esta ciudad en cuestión de modernidad, violando el principal principio de este tipo de modelo “holístico” al excluir, dejar fuera a su principal componente como es el propio pueblo de Nuevo Laredo.

Bueno sería saber quién es el que ideó este programa, de dónde sacó o se basó para hacer estas modificaciones, pues nada sabe la comunidad de esa empresa o empresario, si es local, foráneo, si ganó esta licitación a través de un concurso o fue propuesto, impuesto por alguna autoridad estatal, municipal o grupo empresarial.

El primer impacto negativo se ha detectado en pleno centro de la ciudad, ahí en donde constantemente se cruzan las culturas de dos países; entonces si esto es lo que con bombo y platillo se estuvo anunciando para atraer negocios a esta frontera, deberían mínimo informar cuándo o a qué horas del día se hizo dicho estudio, así entenderlo con mucha más claridad del porqué se elaboró así.

Ese ocultamiento de obra, de no poner esas maquetas a la vista pública para saber qué o cómo se están haciendo las cosas, no permite al ciudadano de ninguna forma el ser partícipe de una opinión, ya sea a través de un escrito dejado en una ánfora, o por lo menos con el envío de algún tipo de correo electrónico a una dirección específica para así escuchar de éstos sus peticiones, sus ideas o modificaciones.

No es por demás agregar que, a falta de esa difusión de este proyecto, de lo que en sí se iba a emprender, ha propiciado por igual que no se conozca en su totalidad dichos trabajos, como son, qué diseños van a tener, así como cuánto dinero se va a invertir, quién lo va a aportar.

Pues tan sólo se sabe que está dividido en cuadrantes, uno el del centro de la ciudad, otro en el Parque Industrial Progreso, el de Oradel, otra de las obras se realizaría en los accesos al aeropuerto, incluyendo de igual modo a un tramo de la avenida Reforma; ese blindaje no le permite a la ciudadanía el generar ese comentario aprobativo o reprobativo, sino hasta que ya está hecha la obra, cuando ya no se pueda ni detener ni modificar nada.

Entonces ese modelo de visión holística no está diciendo nada, al entender que ese progreso no vendrá ni porque se coloque un monumento o porque se modifique una vialidad, o se agregue una ciclovía, ese atractivo de economía arribará si de obras de impacto y gran importancia, de ese trabajo constante de difusión que en otros países de esta ciudad se haga; aunado a ese ya necesario reordenamiento urbano, coadyuvante para que las posibilidades de acercamiento empresarial foránea se den con mayor efectividad.

Por lo que ese progreso y abundancia económica con este modelo “cómodo” no será creíble de ninguna manera mientras no se toquen temas tan ya necesarios, duros, crudos y reales en donde sí verdaderamente se trabaje para lograrlo, como el de ya liberar a Nuevo Laredo de las vías del ferrocarril que por décadas han estado ahogando el progreso y buen desarrollo de esta comunidad; cuántos años, cuántas décadas más se necesitan para ya obligar a sacar esas vías del tren de la ciudad, pues esto sí que “estrangula” y verdaderamente el progreso, el desarrollo de Nuevo Laredo.

Cuándo será el día que se vea que se creó otro programa, otro modelo, pero enfocado en esta cuestión, así se esté anunciando que se tiene ya un proyecto firme y certero de que ahora sí se levantarán las vías del tren para que todos los neolaredenses, sus residentes se beneficien y tengan más opciones de traslado, al ya existir esa continuidad vial por calles importantes que por mucho tiempo han permanecido “dormidas”, sin progreso para sus familias o residentes de esos sectores.

Queda claro que las autoridades tanto estatales como municipales son los gestores indicados para realizar este tipo de beneficios, pero si éstos no lo promueven, no lo procuran, no obligan o presionan a los concesionarios del ferrocarril el que ya hagan caso y otorguen esa liberación, ese cambio de las vías del tren, entonces si ellos como administradores no lo hacen, cabe y bien la pregunta, ¿quién?

De haber sabido el residente local que este modelo de visión holística no era más que colocar mínimas inversiones como el construir complicadas aceras, el hacer más estrechas las calles, elaborar ciclovías que nadie pidió, elaboración de monumentos o áreas verdes en sus cuadrantes a como quisieron sus promotores, de haberse sabido por igual que esto favorecería en su mayoría no al ciudadano común, no a sus familias, sino al ramo industrial privado al enfocarse la mayor inversión y en diferente modo en sus áreas y parques industriales; de haberse ido a votación o a una consulta ciudadana, con toda seguridad que hubieran optado en lugar de este modelo, mejor el esperar otros veinte años para ver si la ciudad de las vías del tren por fin ya quede liberada.




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