08/05/2018

0
0
En Directo

Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja


Luis Pérez-Benítez

Como cada año el día de hoy se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant (1828-1910), fundador del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países con el fin de atender a las víctimas de guerra sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de Códigos de respeto por la vida humana aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.

La idea le surgió a Henry Dunant a raíz de la terrible experiencia que vivió cuando viajando por el norte de Italia muy cerca de Solferino, Italia, le tocó presenciar el 24 de junio de 1859, el enfrentamiento entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, cuando la refriega terminó, Dunant observó con horror y tristeza que en el escenario de la posteriormente llamada Batalla de Solferino, yacían 40 mil hombres heridos, sufriendo enormemente y abandonados a su suerte.

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia, por lo que ayudado por gente de los pueblos cercanos se dedicó a socorrerlos, convenciendo a la población local para que atendiesen a los heridos sin fijarse en qué bando estaban luchando y usando el lema “Tutti fratelli” -Todos hermanos- acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere, Provincia de Mantua.

Henry Dunant quedó impresionado por lo vivido en la Batalla de Solferino y sugirió la formación de Sociedades de Socorros en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de guerra sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de Códigos de respeto por la vida humana aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.

De esta manera Dunant concibió las formas de actuar en situaciones parecidas y tres años después publicó sus reflexiones en un libro llamado “Recuerdo de Solferino” afirmando que dichas Sociedades de Socorros y sus Códigos respectivos, tendrían la finalidad de cuidar de los heridos en tiempo de guerra con la ayuda de voluntarios entusiastas, dedicados y perfectamente calificados para su trabajo de socorro y rescate.

Desde el primer momento Dunant concibió las Sociedades de Socorros como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

Su idea fue recogida inicialmente por cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, los que junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Un año después el Comité Internacional de la Cruz Roja logró con el apoyo del Gobierno Suizo convocar a una conferencia diplomática en la que 12 estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, en el que se acordó proteger a los militares heridos en campaña; se enfatizó el carácter neutral y de protección del personal sanitario y de los hospitales militares; se adoptó el emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre un fondo blanco como símbolo protector; se estableció un comité permanente denominado “Comité Internacional de la Cruz Roja” y se acordó la promoción internacional de las Sociedades de Socorro.

En homenaje al gran Henry Dunant -primer Premio Nobel de la Paz en 1901-, el 8 de mayo cada año se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ¡Gran hombre fue Henry Dunant! Y qué gran institución es la Cruz Roja, cuya Delegación en Nuevo Laredo a cargo de Elena María Moreno, fue invitada el día de ayer para participar en la ceremonia de Honores a la Bandera en el Municipio. Enhorabuena Cruz Roja Mexicana. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx