14/05/2018

1
2
Sopa del día

¿Y los fideicomisos (en Nuevo Laredo) apá?


Opinión Editorial

En un simpático comercial hace algunos años, un niño le preguntaba al papá -que le había prometido dejarle sus tierras- si también heredaría la camioneta.

“¿Y la Cheyennee apá?”, le decía al niño. A lo que el papá, socarronamente, contestaba con evasivas.

Así ocurre cuando preguntamos por el dinero público, por el dinero de los mexicanos, y cuando el gobierno se hace tonto, con respuestas evasivas, tratándonos como niños sin memoria.

Después de varios meses de riguroso análisis e investigación, un grupo de especialistas dirigidos por Fundar, Centro de Análisis e Investigación publicó la semana pasada el reporte: “Fideicomisos: el arte de desaparecer 835 mil millones de pesos del escrutinio el dinero público”.

En ese reporte se encontraron algunos puntos muy interesantes, por ejemplo:

* Pese a los avances en transparencia en el país, los fideicomisos permiten el uso opaco y discrecional de los recursos públicos.

* Existen 374 fideicomisos a nivel federal que tienen 835 mil 477 millones de pesos, equivalente al 15.8% de todo el presupuesto del 2018.

* Urge avanzar en la rendición de cuentas y control de estos instrumentos para garantizar que cumplan con fines de interés público.

“De los 374 fideicomisos existentes a nivel federal, sólo 19 tienen una estructura que permite su fiscalización y seguimiento. Aún más, al 31 de diciembre del 2017, al menos 139 de los fideicomisos con recursos públicos están constituidos en instituciones financieras privadas, por lo que más de 69 mil millones de pesos son imposibles de fiscalizar, ya que su información está protegida por el secreto fiduciario y el principio de confidencialidad”, detalló.

¿Y qué tiene que ver esto con Nuevo Laredo?

Recuerde usted que la principal fuente de ingresos de Nuevo Laredo es por ser el principal paso de mercancías entre México y Estados Unidos. Tuvimos la suerte, pues, de ser la ruta más corta.

Hace algunos años se formó el “Fideicomiso del Puente III”. Dicho puente fue construido con dinero de los neolaredenses, pero el gobierno encontró la forma de convertirlo en un negocio privado, que se maneja con opacidad y uso discrecional de los recursos.

¿Cómo se ha gastado? ¿Por qué no se ha terminado de pagar ese puente que ya ha generado miles de millones de pesos en ingresos? ¿Quiénes manejan esos dineros? ¿Por qué se permitió que el Estado se quedara con el fideicomiso, cuando fue construido con dinero municipal?

Total, en Nuevo Laredo también se han creado fideicomisos, que como Fundar lo señaló, la mayoría han sido poco claros en el manejo del dinero público.

A propósito, ¿qué pasó con el fideicomiso del Centro Histórico?... Un centro que sigue igual de feo, a pesar de las carretadas de dinero que se han gastado los Enriquecidos políticos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx