14/05/2018

0
0
Pasos de éxito

¿Cuál universidad es la que voy a escoger?


Ana Cristina Martínez

Si ustedes son seguidores de la página en Facebook de Pasos de Éxito pueden ver a muchos estudiantes que han asistido a mis talleres o han sido guiados por mí en consultas personalizadas, que ya han sido admitidos a diferentes universidades. Por ejemplo, a universidades privadas que se les llaman “Ivy Leagues” de las mejores en el país, universidades estatales de mucho reconocimiento como la Universidad de Texas en Austin y Texas A&M College Station. También, las universidades regionales y locales que son de mucho prestigio y excelencia académica.

El orgullo de haber sido aceptados a la universidad de sus sueños, a las universidades estatales, a las universidades regionales y locales es un honor. La educación superior en los Estados Unidos es sumamente competitiva y hoy en día nuestros jóvenes hispanos están a la altura de cualquier institución de nivel superior.

La pregunta del día de hoy es, de todas las universidades en que fueron aceptados, ¿cuál van a escoger? Esa es una decisión muy difícil, ya que su corazón puede estar en un lugar, pero el dinero en otro. Mi sugerencia es la siguiente, pongan todas las opciones sobre la mesa, después hagan la llamada a la oficina de “financial aid” de la universidad y vean absolutamente todas las becas y ayuda financiera que van a recibir de la institución.

Tomen apuntes sobre la cantidad de la colegiatura y la ayuda financiera que recibirán de esa institución, entonces vean cuánto tienen que pagar ustedes. Con esa cantidad, ahora descuenten las becas de diferentes organizaciones privadas y locales que les hayan otorgado. Al final, saquen sus conclusiones de adónde van, basado en donde ustedes se endeuden menos, o sea donde reciban más dinero.

Un estudiante de universidad no debe endeudarse como “undergrad” eso significa que son sus primeros cuatro años de educación superior. Existen estudiantes que piden préstamos de hasta $100,000dólares o más para poder pagar su “undergrad” (licenciaturas e ingenierías). Esto no es congruente con el salario que tendrán cuando salga de la universidad. Los jóvenes egresados ganan entre $30,000dólares y $55,000; para pagar una deuda de tanto dinero. Hace tiempo nos recomendó a mi hija y a mí el director de una maestría, que si un estudiante piensa continuar su postgrado, un factor que ellos ven antes de ser admitidos es ¿cuánto deben en préstamos?

Desde ese día, siempre tengo muy en cuenta lo que nos dijo ese director de maestría, por lo tanto lo comparto con ustedes para que puedan tomar una decisión. Los invito a ser objetivos, a tener cabeza fría con el dinero; cuando sube la emoción, baja la inteligencia y podemos cometer errores. Hoy siéntense con sus hijos que han sido admitidos a la universidad, vean sus opciones, analicen un plan de trabajo para los cuatro años de universidad. También, vean dónde pueden crecer profesionalmente, que sean cabeza de león y no cola de ratón.

Mucha gente puede llegar a contaminar sus aguas decisivas, pero al final de cuentas ¿quién va a pagar? Bien contestado, ustedes, los estudiantes de hoy, profesionistas del futuro. Ni los maestros, ni los consejeros, ni los amigos, ni nadie que sean externos a tu voluntad pueden opinar. Esta es mi humilde opinión, después de ver y escuchar a tantas familias que han pasado por decisiones tan difíciles como ésta. Lo que decidan, sean congruentes y sepan que si van a comenzar, también deben terminar.

Les agradezco mucho sus comentarios, sus inbox, sus likes a nuestra página, donde todos los días pongo información sobre el mejor caminito para llegar a la universidad becados.

Los invito a escuchar el programa de radio Pasos de Éxito todos los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana por XHGTS 107.3f FM, Facelives con mucha información para ustedes y nuestra página www.pasosdeexito.com

Les deseo mucho éxito a todos los que van a terminar High School en unas semanas y bienvenidos a los que van a comenzar, estoy a sus órdenes para consultas personalizadas. Buen comienzo de semana.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx