PERFIL
ANTERIORES
05/09/2018
25/07/2018
16/05/2018
02/05/2018
14/02/2018
03/01/2018
28/12/2017
16/05/2018

0
0
Escenarios

El segundo debate


Genaro Lozano



A mes y medio de la elección, López Obrador sigue pegado en el primer lugar, mientras que Anaya se aseguró el segundo hace ya un rato. Meade parece inamovible del tercero y los demás están estancados. Las campañas no han movido las preferencias y los debates han sido lo más interesante de todo el proceso electoral, aunque difícilmente moverán intenciones de voto.

La política exterior y lo que ocurre más allá de nuestras fronteras rara vez tienen eco en una elección mexicana y esto a pesar de que en Estados Unidos hay unos 35 millones con origen mexicano, de los cuales unos 12 millones nacieron en México. Sin embargo, el desafío Trump ha puesto en el centro de la discusión la conexión más importante de México con el mundo: la relación con EU.

Parte fundamental del segundo debate es conocer las ideas de cómo enfrentar a un aliado estratégico convertido en enemigo declarado. En los últimos 30 años, la relación con EU ha pasado de ser una de vecinos distantes a la de socios comerciales con responsabilidad compartida. La diplomacia mexicana ha sido fundamental para ello, pero con Trump la ecuación se desintegró. Para el gobierno estadounidense hoy México es un enemigo, el vecino problemático, el que arruina la vista de su jardín y por eso propone un muro.

Meade puede llegar al debate argumentando que la relación bilateral continúa sin mayores riesgos, que la renegociación del TLCAN está por concluir, que no se ha construido el muro y que Trump hace mucho ruido, pero que cambia poco en los hechos. Sin embargo, para la opinión pública la impresión generalizada es que el gobierno mexicano sólo busca complacer al inestable de Trump, que no defiende la soberanía ni la dignidad nacional y que apostar todo a un vínculo personal de Videgaray con Kushner ha sido un error.

La relación con EU depende de múltiples factores, pero el más visible es la relación entre los presidentes y por ello un signo inequívoco de cómo están las cosas es la ausencia de un encuentro Peña-Trump.

México se esfuerza por complacer al presidente Trump, aunque realmente llevamos haciéndolo años. La era de la “responsabilidad compartida” no significó un mayor esfuerzo por detener las armas provenientes de EU y que ingresan a México, tal y como necesitamos aquí. Lo que sí significó fue un aumento en las detenciones en México de inmigrantes centroamericanos, tal y como necesitan allá. México va con la doble cara de exigir un buen trato a connacionales, cuando aquí maltratamos a los inmigrantes centroamericanos, militarizamos la frontera sur, haciéndola de policías fronterizos para EU.

AMLO, Anaya y los demás la tienen fácil en este debate para criticar el legado del sexenio de Peña en política exterior. Lo realmente importante es saber cuáles son las propuestas y los contrastes entre Morena y El Frente para ver cómo sortearemos los próximos dos años de Trump y sus ocurrencias. ¿Cómo construimos el futuro de Norteamérica sin salirnos de ella, cómo contrarrestamos el discurso de muros y seguridad fronteriza con un esquema que no ha funcionado? ¿Cómo reducimos la dependencia comercial? ¿Cómo acercamos el ingreso entre las familias y trabajadores de los tres países? y ¿cómo iniciamos un debate regional de un nuevo paradigma de política de drogas?

Más allá de EU hay que tener claro qué tipo de vecindario hemisférico México quiere ayudar a construir, uno en el que se ignoren los abusos a los derechos humanos en Venezuela, Honduras o el mismo México o uno en el que tengamos un sistema interamericano fortalecido. ¿Cómo debe México contribuir al desarrollo de Centroamérica sin criminalizar a sus inmigrantes? ¿Cómo fortalecer instituciones multilaterales como OEA y ONU? ¿Cómo aprovechar mejor el Acuerdo con Europa? ¿Cómo competir con China y atraer sus inversiones? El mundo importa como nunca en esta elección. Escuchemos a los candidatos y sus propuestas.

@genarolozano




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx