22/05/2018

0
0
En Directo

Industria espacial mexicana se consolidará para el 2025


Luis Pérez-Benítez

La industria aeroespacial Mexicana espera consolidar su ventaja en el mercado internacional en un periodo de siete años, antes de que se le adelanten los gigantes asiáticos para diversificar su competitividad a otras regiones, principalmente en Asia, África y Europa del Este.

Luis Lizcano -d irector general de Federación Mexicana de la Industria Espacial (FMIE)- manifestó recientemente dentro del Foro “Tendencias y Perspectivas del Sector Aeroespacial Mexicano”, que las ventajas y oportunidades que actualmente tiene la industria aeroespacial en México tienen fecha de caducidad, puesto que la misma migrará hacia Asia y otras regiones si fallamos en consolidarlas para el 2025.

Lizcano agregó que con el objeto de consolidar el mercado nacional en la cadena global, la Federación que dirige está promoviendo activamente el desarrollo de la cadena nacional de suministro de acuerdo al Programa Nacional de Desarrollo de Suministro, generando contratos anuales con valor de 505 millones de dólares.

Por otra parte, diversas empresas de Querétaro tienen una gran oportunidad para hacer negocios e invertir en la industria aeroespacial brasileña con una demanda de suministro de por lo menos 95 compañías en el país sudamericano. La Cámara México-Brasil (Camebra) está preparando el envío de una misión mexicana de negocios a Sao Paulo y Sao José dos Campos para fines de este mes, compuesta por empresas del Clúster Aeroespacial de Querétaro e instituciones educativas del sector de ese estado, con el objeto de publicitar el desarrollo del mercado brasileño y establecer lazos cercanos entre industrias de ambos países. Y es que durante el periodo 2012-2017 la inversión extranjera directa (IED) de Brasil en Querétaro, totalizó 336.4 millones de dólares, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía. El récord de inversión entre 1999 y 2017 fue de 542.4 millones de dólares.

Es por ello que es prioritario para México contar con la moderna y necesaria infraestructura relacionada con la industria aeroespacial, la que como hemos visto ha traído grandes beneficios a nuestro país. Esta infraestructura comprende desde luego la terminación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se espera genere una derrama económica de aproximadamente 2.3 billones de dólares en su primer año de operaciones, de acuerdo a cálculos de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero).

Esto representa un flujo de aproximadamente 62 millones de pasajeros, con un segmento de 50 millones de los mismos que se espera paguen tarifa de uso de aeropuerto, lo anterior representa un potencial de 1.7 billones de dólares, calculándose adicionalmente que la nueva terminal aeroportuaria estará en posibilidades de generar un 30 por ciento de sus utilidades, por la renta de espacios y cargos de aerolíneas, según afirmó Sergio Allard, presidente de Canaero.

Hay que seguir trabajando muy duro y a marchas forzadas para seguir consolidando nuestra industria aeroespacial. Hasta pronto.

Fuente: Aerospace Bolletins 216 y 217, mayo 2018.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx