07/06/2018

1
0
Economía sin fronteras

Escala Trump conflicto comercial


Mario Canales

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. El pasado viernes 1 de junio, el Presidente Donald Trump no renovó la exención arancelaria a México, Canadá y la Unión Europea. Fue con dolo, el argumento se centra en que las importaciones de acero y aluminio desde esos países son un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. En tiempo y forma, México y todos han revirado con quirúrgicas medidas retaliatorias. Sin duda, un renovado conflicto que pone en jaque el marco de certidumbre comercial y escala la tensión entre vecinos.

MÉXICO REVIRA

México publicó el martes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que impone aranceles a la importación de varios productos desde Estados Unidos. Destaco sólo algunos:

• Manzanas, 20% arancel.

• Quesos varios, 20% arancel.

• Piernas y paletas de puerco, 20% arancel.

• Papas, 20% arancel.

• Arándanos, 20% arancel.

• Whisky Bourbon, 25% arancel.

• Aceros planos varios, 25% arancel.

Un arancel es un impuesto, hace que la importación de ese producto sea más cara. La medida retaliatoria de México fue quirúrgica, con una óptica política que apunta hacia el bolsillo de productores específicos para así buscar movilizar a sus respectivos representantes en el Congreso y frenar la retórica proteccionista del Presidente Trump.

Por ejemplo, el arancel al Whisky Bourbon está precisamente dirigido al Estado que más exporta esta bebida, Kentucky. El Estado de Kentucky está representado por el Senador Mitch McConnell, quien es líder de la bancada republicana que hoy domina el Congreso de Estados Unidos. Al fijar aranceles al whisky, entre otros, México revira con certeza quirúrgica y cuida también de que eso mismo no le genere efectos contraproducentes como un espiral inflacionario en casa.

TRUMP

A su vez, Canadá y la Unión Europea también le reviran a Estados Unidos e impondrán aranceles en productos sensibles. Esta escalada de tensión pone en jaque el marco de certidumbre que rige los acuerdos comerciales que motivan la prosperidad de muchas regiones, incluyendo la región Laredo. El Presidente Trump aspira posicionarse con un tono aún más restrictivo para buscar concesiones en las negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. Sin embargo, el Presidente Trump también fija un peligroso precedente, en su aspiración de maniobrar múltiples frentes a la vez, Estados Unidos se encamina hacia la soledad comercial y sede su lugar en la cúspide del multilateralismo.

FRENTES COMERCIALES

No sólo son los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, también son los posibles aranceles a las importaciones de autos, las negociaciones con China, el conflicto cantado con Alemania, el tratado con Corea del Sur, ahora el Presidente Trump también pretende triturar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para convertirlo en dos acuerdos bilaterales por separado, uno con México y otro con Canadá.

Todos los frentes tienen como raíz la prolongada obsesión del Presidente Trump con los déficit comerciales. Un déficit es cuando se importa más de lo que se exporta. Sin embargo, déficit no es sinónimo de pérdida, el éxito no se mide con la balanza comercial. Desde el TLCAN en 1994, Estados Unidos se ha beneficiado de las importaciones de bienes y servicios desde México y Canadá que hacen de su propia economía una más rica en forma y fondo.

La escalada de tensión entre socios, vecinos y aliados a raíz de la distorsionada visión del Presidente Trump en materia comercial orilla al mundo hacia una nueva era de liderazgo mundial. La incertidumbre económica de hoy es reflejo de la transición hacia un nuevo mañana.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx