11/06/2018

0
2
Sopa del día

Once compromisos contra la corrupción: ¿Para cuándo Tamaulipas?


Opinión Editorial

Empresas fantasmas contratadas por el gobierno, funcionarios enriquecidos en unos meses, estafas maestras, escuelas y universidades públicas controladas por porros y corruptos, gobernadores ladrones que compran mansiones en Estados Unidos, familias de funcionarios con cuentas bancarias millonarias en el extranjero. Este es el escenario de nuestro país ahogado por la corrupción.

Estimado lector y lectora, como usted sabe, hay un grave rezago en transparencia en la mayoría de los estados del país.

La opacidad permite la corrupción. Por ello, el IMCO y otros organismos han propuesto una pequeña pero importante lista que deben firmar quienes pretenden gobernarnos si quieren nuestro voto.

En Tamaulipas la mayoría no se cumplen:

Aquí están los 11 compromisos de política pública para el control efectivo de la corrupción en las entidades federativas del país.

1. Un gobierno que impulse la creación de Fiscalías Generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional para la adecuada persecución e investigación de los delitos.

2. Las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización estatal y federales) deben ser públicas y accesibles, también el nivel de funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.

3. Un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos.

4. Un gabinete que voluntariamente publique la “3de3” en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la obligación de hacerlo a través de la Plataforma Nacional Digital (PND-SNA).

5. Un gobierno que tenga un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno estatal, incluidas las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno con un Catálogo de Programas Sociales ​y Acciones de Desarrollo Social.

6. Un gobierno con ​adecuada planeación para los proyectos de infraestructura con requisitos que aseguren pertinencia y sustentabilidad; un gobierno que publica la información sobre contrataciones y obras públicas con los estándares nacionales e internacionales de datos abiertos.

7. Un gobierno que impulse a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

8. Un gobierno que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna.

9. Un gobierno que compra a través de Compranet​ como lo establece la PND-SNA.

10. Un gobierno que reduce el número de pagos en efectivo.

11. Un gobierno comprometido con el Sistema Nacional Anticorrupción que no pone trabas al sistema local y asegura su independencia y eficacia.






Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx