12/06/2018

0
0
En Directo

Rotarios y Fundación Palos Garza luchan contra el Virus del Papiloma Humano en los niños


Luis Pérez-Benítez

La campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) denominada “Juntos logramos más” que consiste en la aplicación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niños varones de entre 9 y 11 años de edad, actualmente está en su segundo año de implementación gracias a la participación tripartita de Fundación Palos Garza, Club Rotario Nuevo Laredo y Municipio, por conducto de la Dirección de Salud y del Sistema DIF Municipal, con el apoyo importantísimo de Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo y de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (Jurisdicción número V).

En esta segunda campaña anual de vacunación contra el VPH, a la fecha se han atendido 3,364 niños varones de 174 escuelas primarias -sin excluir escuelas de régimen privado- es decir, el 94 por ciento de la meta fijada que es de 3,560 esquemas de vacunación completos. Debemos recordar que en la primera etapa de campaña de vacunación contra el VPH, se aplicaron 1,672 esquemas completos de vacunación a niños varones de 24 escuelas primarias.

Si consideramos que existe una población total de niños varones de 11,746, de entre 9 y 11 años de edad, en tan sólo dos años se ha logrado vacunar al 43 por ciento de niños. Lo anterior significa que con esta campaña no sólo se está previniendo el desarrollo en niños de cáncer de pene y testículo sino que también se está previniendo el desarrollo de cáncer cervicouterino en la población femenina.

Hay que recordar que los niños son los portadores de este peligrosísimo virus y según estudios de la OMS, cada varón puede infectar a entre 3 y 5 mujeres. El costo por la aplicación de las vacunas contra el VPH -cuyo tratamiento consiste en 2-3 dosis a cada niño dentro de un periodo de seis meses- puede alcanzar la cifra de entre 6 mil hasta 16 mil pesos por las dosis; sin embargo, por ser este importante proyecto tripartita, los laboratorios fabricantes de la vacuna ofrecen hasta un 75 por ciento de descuento por cada dosis, por lo que no sólo es importante sino necesario ir unidos Iniciativa Privada y gobierno municipal para poder vacunar a la mayor cantidad posible de niños en nuestra ciudad.

De esta manera, la Fundación Palos Garza con fondos recaudados en sus maratones, Club Rotario de Nuevo Laredo con recursos de su torneo anual de golf y el Municipio, van por segundo año consecutivo de la mano para luchar contra el Virus del Papiloma Humano que tantas muertes causa. Tan sólo en Nuevo Laredo, de enero a junio del año pasado, el cáncer cervicouterino por el VPH había provocado la muerte a 11 mujeres de entre 25 y 35 años de edad.

De acuerdo con información de la OMS, el VPH es una enfermedad que cada año afecta a alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo y se transmite principalmente por vía sexual. La infección por VPH puede manifestarse como cáncer de vagina, vulva, pene o ano, y es la causa de algunos cánceres de cabeza y cuello así como verrugas ano-genitales y papilomatosis respiratoria recurrente.

Qué bien que sociedad civil y gobierno sigan trabajando unidos para proteger a nuestras niñas y niños neolaredenses de este peligroso virus. Hay que resaltar el hecho de que el proyecto de vacunación sólo se ha dado en la Ciudad de México (1 año) y en Nuevo Laredo (2 años consecutivos). Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx