14/06/2018

8
0
Economía sin fronteras

Clinton, diálogo que marca pauta


Mario Canales

Indudablemente, hay momentos en la vida del individuo que marcan pauta, un antes y un después.

Para el autor de este espacio, uno de esos momentos, surgió el pasado lunes 11 de junio. Conocer y dialogar con el Presidente Bill Clinton fue sin duda una de las experiencias emocionalmente más gratificantes. Fue un encuentro breve, insuficiente. La logística de quienes adquirieron el acceso consistió en una especie de pasarela, tomarse una fotografía individual y ceder el espacio al siguiente.

CLINTON

Las oportunidades se presentan y hay que sujetarse a ellas con firmeza. En ese orden de ideas, surgió el impulso personal de abordarle al Presidente Clinton dos temas inmediatos: uno personal y otro profesional. A partir de capturar el momento con una fotografía, le plantee al Presidente Clinton cómo fue, en su juventud, conocer al Presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca. Segundos después le comenté sobre un tema que en este mismo espacio se ha divulgado con amplitud: la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fue un momento fugaz, segundos, que marcan pauta. El Presidente Clinton, a su vez, sonrió y aceptó el comentario sobre el TLCAN, después reviró que el encuentro con el Presidente Kennedy fue cuando él tenía tan sólo 16 años. Esos segundos fueron, para él, una experiencia singular, emocionante e inspiradora que lo motivaron a involucrarse en el servicio público. Concluye, apretando el saludo y pregunta el nombre de quien hoy escribe. Al instante el autor de este espacio le contestó y se cerró la conversación.

TRUMP-KIM

Reflexionando, a raíz del encuentro, surge el análisis en un contexto relevante e histórico. Diálogos que marcan pauta. El encuentro histórico entre el Presidente de los Estados Unidos y el líder de Corea del Norte. Fue la primera vez que un Presidente, en funciones, se reúne con un líder norcoreano. El Presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un consolidaron un momento histórico al abordar un diálogo momentáneo, en la Cumbre de Singapur.

El Presidente Bill Clinton visitó la ciudad de San Antonio, Texas, en el marco de su gira para promocionar su más reciente libro, “The President is Missing”, en coautoría con James Patterson. El libro, ficción, se centra en los peligros latentes de la ciberseguridad y la trama surge por la desaparición del Presidente de los Estados Unidos, quien es el protagonista de la historia.

TLCAN

En 1989, el Presidente Carlos Salinas de Gortari le expresa a su contraparte estadounidense, George Bush (Sr.), su interés por dialogar sobre la posibilidad de crear un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos. Al paso de los meses, Canadá, bajo el liderazgo de Brian Mulroney se unió al diálogo en antesala al acuerdo hoy vigente. Después de años de negociaciones, el 8 de diciembre de 1993 fue precisamente cuando el Presidente Bill Clinton, quien había conquistado la Casa Blanca unos meses antes, firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para su entrada en vigor el 1 de enero de 1994. El mismo TLCAN que ha impulsado el desarrollo económico de la Región Laredo.

El encuentro con el Presidente Bill Clinton sin duda fue una experiencia singular que subraya la importancia de momentos, segundos que marcan pauta. Una oportunidad singular con valor indeleble, que a su vez retransmito en este espacio con la visión de enfocar aquellos diálogos momentáneos, los momentos fugaces que marcan pauta, un antes y un después, que valen la pena compartir.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx