26/06/2018

1
0
En Directo

Industria espacial mexicana a pocos días de la elección


Luis Pérez-Benítez

Afortunadamente la industria aeroespacial mexicana se encuentra en muy buena condición pese a la incertidumbre que ha generado la elección del próximo primero de julio y la política de Donald Trump. Veamos porqué.

De acuerdo con información publicada en Arospace Bulletin, en Sonora se tiene el proyecto de construir una plataforma para lanzar cohetes al espacio, como resultado de las múltiples sesiones de trabajo celebradas entre Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, y profesores y altos funcionarios de la Universidad de Sonora.

El objetivo principal del ambicioso proyecto es la construcción de una base aeroespacial para el lanzamiento de cohetes transportadores de satélites, así como la producción de partes para esa industria.

Por otra parte, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la compañía TechBa, están buscando desarrollar una cadena de suministro para el sector en estados de la República Mexicana que no son propiamente considerados como de la industria aeroespacial, pero que cuentan con plantas de procesos de manufactura muy avanzados, tales como Aguascalientes y Guanajuato.

La primera fase del programa consiste en identificar el alcance y tamaño de la demanda del desarrollo espacial en México, pues ya existen alrededor de 40 firmas involucradas en este proyecto, que representaría la oportunidad para México de captar hasta 5 billones de dólares dentro de los próximos 7 años.

Y es que México ha tenido importantes logros en el sector aeroespacial en las últimas décadas, ya que el mismo incluye empresa que están enfocadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, instalación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares para la aviación comercial, civil y militar, siendo nuestro país uno de los países líderes a nivel mundial en manufactura de la industria aeroespacial.

Las exportaciones mexicanas en años recientes han venido creciendo en un promedio de 17.2 por ciento anual y de acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020 de la Secretaría de Economía, el sector se espera que alcance exportaciones hasta por 12.26 billones de dólares para el año 2021, con un promedio de crecimiento de hasta 14 por ciento anual.

Adicionalmente, se ha anunciado que la Fuerza Aérea Mexicana comprará un simulador de vuelo para helicópteros Bell 412, mismo que será instalado en la base aérea número 5, localizada en Zapopan, Jalisco, con un costo total del proyecto de 18 millones de dólares; dichos fondos provendrán de ahorros en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, esperándose que el simulador tenga una vida útil de por lo menos 10 años.

Hay que recordar que en el año 2002, la Fuerza Aérea Mexicana compró cuatro helicópteros nuevos Bell 412 y en el 2009, recibió en donación por parte del gobierno de los Estados Unidos, ocho helicópteros 412-EP. Con el simulador para helicópteros Bell 412, se espera reducir los costos de entrenamiento de los pilotos, así como la reducción de accidentes, como el ocurrido en octubre de 2017 en el estado de Durango, cuando un helicóptero 412-EP se desplomó, muriendo siete personas. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx