28/06/2018

0
0
Economía sin fronteras

El Quinto Poder


Mario Canales

Las elecciones del próximo domingo 1 de julio marcan la cúspide del proceso electoral más trascendental de la historia de México.

El proceso electoral es uno de los grandes factores de impacto para la economía de México, así se ha documentado ampliamente. La proximidad del día de las votaciones indudablemente orillan al ciudadano a reflexionar. Es imprescindible hacer conciencia sobre la trascendencia de la elección para el rumbo del país.

En esa reflexión encuentra el autor de este espacio una coyuntura relevante para reproducir un extracto del texto publicado en este mismo espacio hace poco más de un año: el quinto poder, el poder de elegir.

El consumidor, así como el ciudadano, tiene el poder de elegir lo que quiere y lo que no quiere. Con su compra, y voto, tiene el poder de forjar tendencias y definir el rumbo del ciclo económico del producto que consume y del país en el que vive.

Uno de los principios básicos de la economía es la ley de la oferta y la demanda. La demanda es el deseo del consumidor por un bien o servicio. Por otro lado, la oferta es la disponibilidad del mismo. Donde hay demanda, habrá oferta. A mayor demanda, mayor valor. A menor demanda, menor valor.

El poder del consumidor, así como del elector, es una fuerza que se debe concientizar para reconocer el derecho que como participantes de la economía y como ciudadanos, se tiene sobre las tendencias que marcan el rumbo. Así, estimulando que los hábitos sean reflejos de las preferencias, y no al revés.

Desde hace varios meses se documentó ampliamente, en este espacio, sobre los dos grandes factores de riesgo para la economía del país. Un factor es el proceso de modernización rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 y el otro es el proceso electoral para elegir a una renovada gama de autoridades alrededor del país, incluyendo la sucesión del Presidente Enrique Peña Nieto como Jefe del Poder Ejecutivo.

Decía Winston Churchill que “la democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las demás”.

Las votaciones del próximo domingo 1 de julio marcan la cúspide, pero no la culminación, del proceso electoral más trascendental en la historia del país. Sin duda, un parteaguas que habrá de marcar el rumbo de la economía de México para siempre.

En ese sentido, es preciso reflexionar sobre la retórica respecto a la posible reacción de los mercados ante los resultados de la elección presidencial. Es indudable que las propuestas de unos candidatos apetecen más al mercado que las propuestas de otros. Sin embargo, los mercados no se van a desplomar ni el dólar se va a despegar si gana Candidato A o Candidato B. La estabilidad se somete a prueba si hay un mínimo indicio de incredulidad en los resultados de la elección, es decir, lo más importante es que la victoria del Candidato A emane certeza y certidumbre.

Le llegó la hora a México, la hora de estar a la altura de las expectativas. La cita con la historia. La hora de ejercer, de manera contundente, el quinto poder.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx