01/07/2018

4
0


México: no más de lo mismo


Jorge Ramos

Los mexicanos votan hoy por un cambio. Las encuestas, los tuits, los memes, los análisis de los expertos y hasta las sobremesas familiares son inequívocas: los mexicanos están hartos y enojados -en realidad, están hasta la madre- de vivir en un país inseguro, desigual, con terribles...

casos de corrupción y donde millones siguen atorados en la pobreza.

No importa por cuál de los cuatro candidatos voten, el mensaje es éste: los mexicanos ya no quieren más de lo mismo.

Para ponerle nombre y apellido, los mexicanos ya no quieren a ningún Presidente que se parezca a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón. Quieren cualquier cosa menos regresar a estos dos Gobiernos fatídicos. Son, para ser claros, los sexenios de la muerte.

Cuando Peña Nieto -quien llegó tramposamente a la Presidencia- dice que “México es ya una historia de éxito”, dan ganas de llorar y contestarle.

Primero, por la impresionante desconexión del Presidente con la realidad. Y segundo, porque si en algo se ha destacado Peña Nieto es en tener el sexenio más sangriento en la historia moderna del país.

Desde diciembre del 2012 hasta mayo de este 2018 han sido asesinados 109 mil 557 mexicanos, según cifras oficiales. Éstos ya son más que los 104 mil 89 homicidios dolosos del Gobierno de Calderón. ¿Cómo se atreve Peña Nieto a decir que México es “una historia de éxito” con tantos muertos, con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, y con las masacres de Tlatlaya y Nochixtlán? Peña Nieto es un Presidente que ha fallado en su principal obligación: defender la vida de los mexicanos.

Lo primero que le piden -que le exigen- los mexicanos al próximo Presidente es que haga algo urgente para que no nos sigan matando. Y que le bajen a la corrupción. Durante décadas hemos visto cómo los políticos mexicanos, mágicamente, se enriquecen en el poder. Sus casas, viajes y cuentas bancarias casi nunca corresponden con esa “honrosa medianía” que recomendó Benito Juárez para los servidores públicos.

Una casa de 7 millones de dólares, ciertamente, no entra en la categoría de “honrosa medianía”. Pero eso costó la casa que la esposa del Presidente Peña Nieto le compró a un contratista del Gobierno.

El conflicto de intereses por esa “Casa Blanca” es patente. Y la burlona investigación oficial también. Un subalterno -que tenía una foto inmensa del Presidente en su oficina- declaró inocente a Peña Nieto. ¡Sorpresa!

En México no pasa nada. Pero el próximo Presidente tiene la obligación de que empiecen a pasar cosas. No puede ser que el más visible acto de corrupción de un Gobierno se meta en un cajón.

Una comisión de la verdad y un Fiscal verdaderamente independiente -valiente, incómodo y hasta rezongón, dispuesto a echarle una mirada al pasado reciente- es el primer paso. Aunque sospecho que, en una especie de venganza pública, Peña Nieto tendrá los mismos problemas en salir a la calle como los tuvo el ex presidente José López Portillo (a quien le ladraban en restaurantes por la construcción de una mansión conocida como la Colina del Perro).

Por último, el próximo Presidente de México deberá tener una actitud mucho más digna frente a Donald Trump. Peña Nieto será recordado como un presidente servil y temeroso frente al bully de la otra Casa Blanca.

Sí, Estados Unidos es una superpotencia económica. Pero la geografía le ha dado a México el poder de controlar el flujo de drogas e inmigrantes centroamericanos hacia el norte. Ésa es su principal carta de negociación.

Peña Nieto se dobló ante Trump. El próximo Presidente de México no nos debe dar pena ajena.

Hay veces en que las elecciones no se deciden por las propuestas de los candidatos, sino por un fuerte rechazo al pasado. Éste es el caso de México. El de hoy será un voto antisistema. Los mexicanos tienen muy claro lo que no quieren. Peña Nieto será recordado como uno de los peores Presidentes de México, y Calderón como el culpable de una guerra contra el narco que aún hoy desangra al país. Y los mexicanos ya no quieren repetir.

No más de lo mismo:

Que no nos maten.

Que no nos roben.

Que nos traten con respeto.

Si el próximo Presidente de México nos ayuda con eso, las cosas inevitablemente tendrán que mejorar.

opinion@elnorte.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx