05/07/2018

10
0
Economía sin fronteras

Pejenomics, arranca nueva era


Mario Canales

Las tendencias son irreversibles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024.

El ascenso de AMLO a la silla del águila habrá de marcar un nuevo rumbo en la conducción de la economía del país. Más allá del enfoque particular en programas sociales, que él mismo ha difundido y que en su momento habremos de comentar, la llegada de una nueva Administración siempre invita a la reflexión.

Las circunstancias de hoy motivan aún más los cuestionamientos sobre la visión macroeconómica de lo que será la Administración López-Obradorista y su postura en temas estratégicos como: el proceso de modernización rumbo al TLCAN 2.0, la apertura a la inversión privada en la exploración energética, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la orientación en política fiscal, el rol gubernamental en la cotización peso-dólar y la relación institucional con el Banco de México.

Antes, durante y después; así reaccionó el peso:

• Domingo 7:00 pm: 19.79 x $1

• Domingo 9:00 pm: Meade, Bronco y Anaya conceden la elección, 19.64 x $1

• Domingo 11:15 pm: Córdova oficializa y mensaje del Presidente felicitando a AMLO, 19.78 x $1

• Lunes 12:00 am: Mensaje AMLO en Hilton y Zócalo, 20.03 x $1

Arranca la nueva era: “Pejenomics”. La expectativa de los mercados es de buscar mensajes sobre cómo habrá de conducirse el nuevo gobierno. Hasta hoy, López-Obrador ha cumplido con los más elementales estándares de certidumbre macroeconómica:

• Sí a la autonomía del Banco de México,

• Sí a la libre flotación del peso mexicano,

• Sí a la continuidad en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

• Sí al equilibrio fiscal, y

• Sí al respeto a los estándares macroeconómicos hoy presentes.

Además, con el fin de emanar certeza económica, López-Obrador refirió todos los temas económicos y financieros a quien será, oficialmente, el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa y al próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Destacó, por su relevancia con la Región Laredo, la continuidad en el proceso de negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. La estrategia de AMLO es comunicarse con el equipo que hoy encabeza el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo e iniciar la transición con su propio equipo técnico. Es una buena señal que emana certeza y consolidación, una sola línea para no irrumpir con los temas ya alcanzados.

La elección presidencial, como factor de riesgo, no motivó ningún sobresalto o desequilibrio macroeconómico. Fue así porque, como se comentó en este mismo espacio, era trascendental que la victoria del ganador gozara de credibilidad. Así fue, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales con un margen histórico, que blindó al país de cualquier sobresalto económico.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de acreditar a Andrés Manuel López Obrador como Presidente-Electo de los Estados Unidos Mexicanos. Hasta entonces habrá de empezar el proceso institucional de transición de gobierno. Mientras tanto, hoy ya arrancó una nueva era, la de “Pejenomics”, la era de Andrés Manuel López Obrador.

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx