26/07/2018

15
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, regresa el enfoque


Mario Canales

Pasadas las elecciones presidenciales en México, se abre una ventana de oportunidad para amarrar pronto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0.

El acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que se ha seguido puntualmente en este espacio desde hace casi 1 año. El #TLCAN 2.0 es trascendental para el desarrollo económico de la Región Laredo y por lo tanto es esencial seguir de cerca el proceso de modernización.

AMLO Y TRUMP

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el virtual Presidente-Electo de México, apoya el TLCAN 2.0 e identifica al comercio como el primero de cuatro grandes temas en la agenda bilateral con Estados Unidos:

• Comercio,

• Migración,

• Desarrollo y

• Seguridad

En un intercambio de cartas, AMLO y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump alcanzaron el consenso sobre la importancia de los cuatro grandes temas. El Presidente Trump, sin embargo, fiel a su estilo, reviró que el TLCAN 2.0 tendría que amarrarse pronto, de lo contrario él tendrá que tomar una ruta distinta que sería, dice Trump, “de mayor beneficio” para los Estados Unidos. El intercambio de mensajes es crucial para marcar el tono de lo que será la próxima relación institucional cuando AMLO asuma la Presidencia el 1ero de diciembre.

TLCAN 2.0

Hoy, en Washington D.C., se reanudó ya la actividad ministerial. El equipo mexicano que encabeza las negociaciones continúa siendo el de la Administración Peña Nieto, sin embargo, se anunció que se integra un colaborador de la Administración López-Obrador para empezar la transición ordenada en el proceso de modernización. El equipo mexicano que arranca ya las re-negociaciones son:

• Ildefonso Guajardo, Economía (EPN)

• Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador TLCAN (EPN)

• Jesús Seade, próximo Jefe Negociador TLCAN (AMLO)

Es una buena señal porque manda una sola línea de Estado. Los temas pendientes aún son amplios y una transición política ordenada sin duda motiva una negociación económica exitosa.

ARANCELES

Cabe recordar el contexto comercial en el cual reinician las negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. Estados Unidos aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde México y Canadá. Ambos países han aplicado también aranceles retaliatorios en productos varios. Después, Estados Unidos denunció a Mexico y Canadá en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el “ilegal” revire arancelario.

También, en otros frentes, Estados Unidos continúa su conflicto comercial con la Unión Europea y China. Los efectos económicos ya se empiezan a resentir, la Administración Trump ya prepara un apoyo de $12 billones a sus granjeros para amortiguar los efectos inmediatos de la política comercial del Presidente Trump.

3

Regresa el TLCAN 2.0. La renovación política en México y la aparente disposición inmediata del Presidente Trump abre una coyuntura inédita para amarrar pronto el TLCAN 2.0. Pero, el acuerdo es tripartita y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau tendrá en esta coyuntura un rol fundamental para alcanzar el consenso.

Corre tiempo.

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx