31/07/2018

4
0
En Directo

El costo de las carreteras


Luis Pérez-Benítez

Muchas veces se opina respecto de algún tema sin tener toda la información completa del mismo y como consecuencia, se desinforma. Y esto ha pasado en parte con el tema de la modernización de la carretera MEX 85, en su tramo Nuevo Laredo-La Gloria, por lo que respecta al costo para sus usuarios.

En un interesante artículo publicado en el sitio web de El Universal consultable en www.eluniversal.com, se trata el tema del costo de algunas carreteras en México, el cual resulta de gran interés para personas que como su servidor, no son expertas y que puede ser un referente para tener por lo menos una idea del probable costo de nuestra carreta que se estima este terminada en 18 meses.

Por ejemplo, la autopista La Marquesa-Ciudad de México mide 21 kilómetros y para recorrerla hay que pagar 82 pesos, lo que representa un costo de casi 4 pesos por kilómetro, siendo la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) la encargada de manejar la misma. Si se trata de viajar a Nuevo Vallarta, Playa San Blas o Tequila utilizando la autopista Guadalajara-Tepic, operada por Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina (Ideal), esta tiene 5 casetas de cobro dentro de una extensión carretera de 169 kilómetros, con un costo de 409 pesos, es decir 2.50 pesos aproximadamente por kilómetro para recorrerla.

Por su parte el Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte), operada por Ideal, con cuyo paso se rodea la zona metropolitana de la Ciudad de México y se atraviesan otros cuatro estados, la que además conecta con otras vialidades importantes como la autopista México-Pachuca, México-Tulancingo y Texcoco-Apizaco, tiene un costo de 2 pesos por kilómetro.

De igual manera, la autopista Durango Mazatlán mide 2,309 kilómetros repartidos en 4 casetas de cobro, operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y tiene un costo de 2.57 pesos por cada kilómetro recorrido. La autopista Guadalajara-Jalostotitlán que atraviesa los altos de Jalisco mide 127 kilómetros y tiene un costo de 2.20 pesos por cada kilómetro.

El Macrotúnel de Acapulco mide 3.5 kilómetros y el mismo conecta al puerto de Acapulco con la Autopista del Sol, a un costo de 60 pesos para el usuario turista, es decir 8.50 pesos por kilómetro recorrido, considerándose de las más caras de México, si se toma en consideración el factor costo-distancia. De esta manera estimado lector, podemos darnos una idea del probable costo que tendrá nuestra carretera cuyos trabajos de desmonte para su construcción han iniciado y la que se espera esté en operación dentro de 18 meses. Ojalá y así sea. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx