01/08/2018

1
1
Río revuelto

Siempre a los abuelitos


Redactores

Dijo AMLO que habrá un sistema de inteligencia y no de espionaje, es decir que ya no espiarán llamadas desde Gobernación, algo que militantes de partidos de oposición, periodistas y otra clase de ciudadanos no vinculados al crimen debían soportar.

Siempre -o casi siempre- el blanco de todas las estafas son los adultos mayores, y es que realmente abusan de la confianza que tienen a la familia o las instituciones.

Son incontables las historias de los y las abuelitas que sufrieron una estafa por parte del sobrino y peor aún de uno que otro hijo malagradecido, y a esto se suman los “buenos samaritanos” y los falsos empleados de alguna dependencia, pero vamos a explicarnos por partes para alertar al respecto.

Los familiares estafadores usualmente atracan mediante las firma de documentos, pues después resulta que la carta de recomendación que creyeron firmar era otra clase de papel que termina en la pérdida de bienes como propiedades e incluso dinero, así que lo primero es cuidar todo lo que se signa.

En segundo lugar están los “buenos samaritanos”, que son aquellos que fingen tener la buena intención de ayudar a la persona de la tercera edad y por un tiempo lo hacen, con tal de conocer sus costumbres e incluso ingresar al domicilio para observar los bienes de valor que tienen para después aprovechar -según el itinerario que le aprendan- alguna ventana de tiempo y la forma adecuada de poder entrar a robar con la menor dificultad posible.

Y luego vienen los que se hacen pasar por empleados de una dependencia o compañía, recientemente algunos se han hecho pasar por gente de CFE, que inventan cualquier excusa para pedir a cambio dinero en efectivo, como una presunta mordida para no reportar algo que potencialmente deriva en una cuantiosa multa, o en su defecto “multar a lo chino”, a pesar de que los verdaderos no reciben pagos en efectivo en el domicilio.

Estos mismos también intentan entrar al domicilio para la misma situación, ver el botín y las posibilidades de un futuro acceso usualmente, por lo que hay que también extremar precauciones en ese sentido, pues un verdadero empleado se identifica y debe seguir un protocolo que usualmente puede llevar a cabo desde el exterior, donde se encuentra el medidor.

Las áreas rurales de Tamaulipas prácticamente se están quedando sin habitantes debido a una alta migración que no es nueva, pero sí más acentuada recientemente, al grado de que en los últimos 30 años, este fenómeno se ha incrementado hasta un 220%.

Y es que el último estudio realizado por el Inegi señala que tres de cada diez tamaulipecos dejan su “pueblo” para ir a vivir a una de las siete principales ciudades del Estado.

Sin irnos tan lejos, simplemente si usted acude a algún lugar público y pregunta a quien se encuentre cerca, seguramente se encontrará con que es originario de algún poblado del interior y que lleva ya algunos años aquí.

En la frontera esto es aún más marcado pues muchos migrantes quedan varados ya sea porque fueron deportados o que no lograron cruzar; se estima que en Nuevo Laredo hay por lo menos 6 mil niños que encajan en esa descripción que se encuentran estudiando en escuelas públicas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx