02/08/2018

9
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, del plato a la boca


Mario Canales

Se cae la sopa. La reanudación de las reuniones ministeriales rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 y el aparente entendimiento entre el Presidente Donald Trump y el virtual Presidente-Electo Andrés Manuel López Obrador abren la ventana hacia el optimismo de amarrar las re-negociaciones  en este mismo mes de agosto.

PENDIENTES

Aún hay muchos temas en el tintero. En las próximas dos semanas de reuniones en Washington D.C., se espera que se cierren 8 capítulos más y enfocarse en cerrar la brecha en los temas de mayor discrepancia. Hay cinco temas que hoy dominan la conversación:

1. Reglas de origen para la industria automotriz: % de contenido regional en un automóvil para acceder al libre comercio.

2. Cláusula “sunset”: Exige re-negociaciones cada 5 años, de lo contrario muerte súbita.

3. Acceso a compras gubernamentales: Se exige reciprocidad en acceso de capital privado a contratos de gobierno.

4. Exportaciones basadas en estacionalidad: Limitar exportaciones con base en temporadas del año.

5. Panel de resolución de controversias: Mecanismo para resolver disputas entre empresa y gobierno.

Para la Región Laredo el tema de las reglas de origen para la industria automotriz es trascendental. Por este puerto fronterizo cruza casi la mitad de todo el comercio entre México y Estados Unidos. La mayoría del comercio terrestre se da por esta misma región. México es el mayor exportador de autopartes hacia Estados Unidos. Todos los hechos indican que los intereses de la Región Laredo se ven directamente impactados por el tema de las reglas de origen para la industria automotriz.

Se especula que se ha avanzado en el tema y quizá se logre el consenso basado en ajustes al porcentaje de contenido regional y el salario de los trabajadores que manufacturan las autopartes. Sin embargo, los cánones marcan que nada está negociado hasta que todo esté negociado.

MODERACIÓN

Sin duda, los tiempos y las declaraciones de funcionarios relevantes en Estados Unidos alientan un renovado optimismo de cerrar el TLCAN 2.0 muy pronto. Pero, el tiempo orilla a la reflexión histórica que indica que la moderación es esencial. Justo en mayo pasado, se impuso una fecha límite legislativa que también levantó el optimismo de cerrar el acuerdo ese mismo mes, pero los temas y tiempos tumbaron aquello.

Lo cierto es que hoy las probabilidades de que sí haya un TLCAN 2.0 superan a las probabilidades de lo contrario.

CANADÁ

Otro tema fundamental es la reciente retórica de que México y Estados Unidos se acercan al consenso y el rol de Canadá se ha diluido en el diálogo. Anterior a ello se hablaba de deshebrar el TLCAN a acuerdos bilaterales, pero al tiempo se aclaró que el TLCAN es un acuerdo tripartita: México, Estados Unidos y Canadá. El primer ministro Justin Trudeau habrá de jugar un rol trascendental para amarrar el TLCAN 2.0, así se expuso en este espacio la semana pasada. Lo anterior se debe a que no basta con el consenso técnico, también debe haber voluntad política en los tres países dispuestos a dar el último paso.

AGOSTO

Arranca el mes de agosto y con ello acelera el diálogo para concluir el proceso de modernización rumbo al TLCAN 2.0. La ventana de oportunidad que permite un renovado optimismo debe ser la misma que aliente la moderación. Los próximos, sin duda, serán días de definición.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx