09/08/2018

8
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, pequeños grandes detalles


Mario Canales

En las re-negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0, los pequeños grandes detalles cuentan, y cuentan mucho.

A casi un año del arranque del proceso de modernización (16/08/17), hoy es más probable que sí haya TLCAN 2.0, a lo contrario. Sí hay avances. Contrario a hace un año, hoy el consenso regional es que el TLCAN 2.0 sí vale la pena.

Los negociadores dicen que la fecha límite es el próximo 24 de agosto, en sintonía con los procedimientos legislativos en Estados Unidos que exigen presentar el acuerdo 90 días antes. También, cumplir la meta en dos semanas le daría tiempo al Presidente Enrique Peña Nieto de firmar el acuerdo.

DETALLE

Sin embargo, surge el detalle. Aun suponiendo que sí se cumpla la meta de dos semanas, los respectivos Congresos de cada país todavía deben someter a voto. Tanto México como Canadá tienen sus propios extraordinarios procesos legislativos. Pero, en Estados Unidos hay una cláusula legislativa que pospone el voto hasta después de que la Comisión de Comercio Internacional publique su reporte de impacto económico, que puede tardar hasta 3 meses después de publicado el texto completo del TLCAN 2.0. Ojo, texto completo y no principio de acuerdo. Después, es cuando el Congreso puede someter al TLCAN 2.0 al debate legislativo y posterior voto.

Al final de cuentas, el acuerdo es resultado del consenso técnico, pero también de la voluntad política. Los cinco grandes temas que hoy dominan la negociación son:

• Reglas de origen,

• Cláusula “sunset”,

• Comercio estacional,

• Compras de gobierno,

• Panel solución de conflictos.

TÉCNICO

En el crucial tema de las reglas de origen para los autos: Estados Unidos propuso aumentar de 62.5% a 75% de contenido regional, 70% de acero y aluminio regional y 40% del valor de un carro y 45% del valor de una camioneta deben ser producidos en regiones donde los trabajadores ganen de $16-$19 (aprox. 304-361 pesos) la hora.

Por otro lado, Mexico sometió una contrapropuesta: 70% de contenido regional, 30% de acero y 20% de aluminio regional y 20% del valor de vehículos deben ser manufacturados en regiones donde los trabajadores ganen $16 (aprox. 304 pesos) la hora. Estados Unidos rechazo la propuesta y hoy siguen negociando.

POLÍTICA

El Presidente Donald Trump escala su ofensiva arancelaria contra China, mientras los efectos económicos del conflicto comercial ya se empiezan a resentir en los agricultores que votaron por él. Esto motiva un acuerdo con los aliados México y Canadá, vía TLCAN 2.0 para amortiguar el otro frente. Por otro lado, el Presidente Peña Nieto concluye el 30 de noviembre y las recientes declaraciones de los negociadores mexicanos indican un acelerado paso para lograr el consenso. Por eso, surge la Iniciativa Privada que exige a Mexico no ceder en el tema de las reglas de origen sólo para llegar al acuerdo pronto.

TLCAN 2.0

Son los pequeños grandes detalles los que cuentan, y cuentan mucho. El TLCAN 2.0 avanza a mil por hora. La moderación es esencial, la magnitud de lo que está en juego así lo exige.

Sin duda, para el TLCAN 2.0, aún hay más.

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx