16/08/2018

6
1
Economía sin fronteras

A un año del TLCAN 2.0


Mario Canales

Hoy se cumple un año del inicio formal del proceso de modernización del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. El 16 de agosto del 2017 en Washington D.C. arrancó la Ronda 1 de re-negociaciones, que desde entonces se ha seguido puntualmente en este espacio. Así nació: el #TLCAN 2.0.

16/08/17

Hace un año, el título de esta columna fue “Nace el TLCAN 2.0, arranca nueva era para Nuevo Laredo”. En esa misma columna se detallaba la importancia del TLCAN en Nuevo Laredo: “Por su impacto económico y relevancia local, este proceso le permite a Nuevo Laredo ascender hacia una renovada era, un parteaguas en la historia de nuestra ciudad”. Y concluía con una realidad histórica: “Esta integración económica impregna en el panorama un ambiente más allá de lo comercial, más allá de nuestros propios tiempos. Es ahí el punto de partida que ancla en la perpetuidad la magnitud de este proceso para Nuevo Laredo. Es crucial que así se reciba e impere sobre la conciencia local un sentir de profunda responsabilidad para hacer y exigir que así se cumpla. Nace entonces el TLCAN 2.0, el inicio de una nueva era para Nuevo Laredo. El ocaso de un ciclo y la apertura de otro”.

#TLCAN2.0

Desde ese entonces, en el periodo de un año, el 48% de columnas de este espacio han sido relacionadas al #TLCAN 2.0. El proceso ha sido toda una aventura. Seguir de cerca la cobertura de un proceso tan complejo ha sido una experiencia enriquecedora. Resulta también una experiencia reveladora, que conlleva al hecho de que el TLCAN 2.0 es un acuerdo tan importante para la Región Laredo y una herramienta crucial para los tres países, es un proceso que va mucho más allá de lo comercial.

Desde el “TLCAN 2.0, al borde de lo desconocido” del 12 de octubre, 2017 hasta el “TLCAN 2.0, a un paso del consenso” del 12 de abril, 2018, el proceso ha sido de altas y bajas. También, destacable fue cuando vino el Secretario Ildefonso Guajardo a Laredo en el marco de los festejos de Washington y sentenció la importancia del TLCAN con la Región Laredo, en tiempo y forma se publicó con el título “TLCAN 2.0, lo dijo Ildefonso” del 22 de febrero, 2018. El historial completo se encuentra en www.elmanana.com.mx.

Hoy, un año después, el compromiso es el mismo, las circunstancias han girado drásticamente al contexto de hace un año. Hoy, hay más probabilidades de que sí haya TLCAN 2.0, a lo contrario. Hoy, ya se reconoce la importancia del TLCAN 2.0. Hoy, ya se han cerrado muchos capítulos y poco a poco surge el consenso en otros temas más complejos. Hoy, no se habla de que si el Presidente Trump va a salirse del acuerdo, hoy se habla de los tiempos en los que se amarrará ya el TLCAN 2.0.

NLD

Para Nuevo Laredo, el mensaje es el mismo de hace un año: es crucial entender al TLCAN 2.0 como un proceso que va más allá de lo económico, es el paradigma de lo que es la Región Laredo, una comunidad entrelazada por inquebrantables lazos de amistad y de negocios. Es imperativo que la magnitud de lo que representa el TLCAN 2.0 se reciba e impregne en la conciencia local un profundo sentido de responsabilidad para hacer y exigir que así se cumpla.

Un año después, la nueva era apenas empieza.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx