PERFIL
ANTERIORES
28/11/2018
21/11/2018
07/11/2018
24/10/2018
10/10/2018
03/10/2018
22/08/2018

0
0
Compartiendo opiniones

Llegar a viejo


Padre Leonardo López Guajardo

Joan Manuel Serrat es uno de mis artistas favoritos. Hace varios años, escribió una canción poco conocida que se titula, “Llegar a viejo”. En uno de sus conciertos, la presentó con el siguiente monólogo:

“Una de estas tremendas insensateces de esta sociedad, es el trato que se le da a los viejos. Cuando uno ve a esta sociedad –o sea, nosotros-, trata así a sus viejos, llega uno a aceptar que este slogan de que se usa y se tira, llega a ser aplicable a un envase que se usa y se tira, porque esta sociedad –o sea nosotros-, al hombre y a la mujer, después de sacarle todo el jugo, acostumbramos a condenarlos al pacto del hambre, a humillarlos, a arrinconarlos, a abandonarlos, y esto no es tan sólo una llaga, es peor, mucho peor.

Es una muestra palpable de esta estupidez de la sociedad, porque, por un lado, aquellos que hoy se sienten jóvenes, han de reconocer que, con el transcurso del tiempo, a lo que más pueden aspirar es a envejecer con dignidad, y difícilmente podrán hacerlo, si los que hoy son jóvenes, no ayudan a los que hoy son viejos a envejecer con esta dignidad.

A mí siempre me pareció ser estúpido y criminal, despreciar estas experiencias, y esto es lo que esta sociedad, o sea nosotros, hacemos cada día, con los viejos”.

El próximo día 28 será celebrado el Día del Adulto Mayor, y se realizarán diversas actividades en todo el país, pero, ¿cuál es su situación?

Según el periódico “La Izquierda”, en su edición digital del año pasado, lo describe así:

“El 55.2% de los hombres de esta población de 65 a 69 años del país continúa en la actividad económica, mientras que las mayorías de las mujeres se dedican en su mayoría al hogar, al cuidado de los nietos y la salud de las familias. El trabajo femenino por cuenta propia es característico en la vejez, por ejemplo, cocinera, empleada doméstica, lavar ropa ajena, etc., forma parte de sus actividades económicas.

Este segmento de población va en aumento según el Censo de Población y Vivienda, en México residen más de 7 millones de personas de 65 años y más, lo que representa el 6.3% de la población total. De ellos, el 3.8 millones son mujeres y 3.2 son hombres.

Este crecimiento es considerable: en 1970 las personas de 65 años y más sumaban 1.8 millones y el índice de envejecimiento era de 8 adultos mayores por cada cien.

El tema de la salud es un tema importante, pues como ya vimos el incremento de esta población va en aumento, pero ¿cuántos de estos llegan a tener una vejez sana?

El estrés laboral, las presiones, la mala alimentación que tiene que ver con el aumento de la canasta básica, las jornadas extenuantes, son parte de la vida cotidiana de todos los trabajadores, por lo que la mayoría de las veces esto trae como consecuencia que los adultos mayores requieren atención médica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el padecimiento más frecuente en personas de 65 años y más es la hipertensión (35 %), seguido por la diabetes (17), enfermedades del corazón con (10.0%), insuficiencia renal (2.1%) y cáncer (1.4%).

Esto sin contar a los que no tiene acceso a las principales instituciones de salud como al IMSS que cuenta con el 52.2%, el Seguro Popular con 28.5% y el ISSSTE con 12.3% de afiliaciones de adultos mayores”.

Hasta aquí el artículo. No hay etapas en la vida que sean fáciles de vivir, pero, indiscutiblemente los últimos años de la vida, son los más difíciles por el deterioro físico y muchas veces mental, de las cuales, muchos de nosotros, no estamos debidamente preparados, es indispensable pasar de las buenas intenciones o esporádicas celebraciones, para pensar que con eso es suficiente para justificar nuestra atención a las personas de la tercera edad. Es un trabajo de todos en el que usted, como siempre, tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx