28/08/2018

0
0
En Directo

Canadá y México


Luis Pérez-Benítez

Al momento en que escribo el presente artículo, al parecer México ha alcanzado ya un nuevo acuerdo bilateral con los Estados Unidos (TLC); sin embargo, Canadá por ahora se encuentra fuera de estas negociaciones, pero se tiene la confianza de que se va a unir a este nuevo tratado alcanzado por México y los Estados Unidos. Y es que no debería Canadá quedarse fuera ya que la relación comercial ha sido muy fuerte para los tres países, y sobre todo entre Canadá y México. Veamos porqué.

Recientemente el embajador de Canadá en México Pierre Alarie declaró a la revista Mexiconow que existe una relación muy fuerte entre México y Canadá, que la economía mexicana está muy fuerte macroeconómicamente hablando y en particular muy bien manejada su política económica. Esto ha permitido a la economía mexicana trabajar muy bien durante los pasados años y por ello continúa atrayendo la atención de los inversionistas canadienses.

Canadá está observando con detenimiento y atención la implementación de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, en particular, la reforma energética que como sabemos la misma ha abierto las puertas para incrementar la inversión canadiense en este sector. Desgraciadamente al parecer el próximo gobierno de López Obrador está intentando dar reversa a dicha reforma lo cual sería muy grave para la economía mexicana.

Y es que la relación comercial entre Canadá y México y las inversiones entre estos países nunca había sido tan fuerte como ahora y está creciendo, puesto que el monto total del comercio bilateral de intercambio de mercancías entre México y Canadá durante el 2017 alcanzó la cifra de $43 billones de dólares canadienses, es decir un 35% de incremento en comparación con los pasados cinco años y de hecho, es el intercambio comercial más alto que ha tenido Canadá, incluso que con Japón, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur.

Adicionalmente desde el 2012 hasta el 2016, la inversión directa canadiense en México ha crecido el 65%, siendo el más grande inversionista en el sector minero en México. Además han habido también muy importantes inversiones mexicanas en Canadá durante los pasados años, particularmente con la adquisición por parte de Bimbo Mexicana, de Canadá Bread y Saputo Bakery Inc., esperándose que las inversiones mexicanas sigan creciendo en Canadá.

De acuerdo a las declaraciones del embajador Pierre Alarie, México tiene muchas ventajas en comparación de otros países del mundo, tales como su ubicación y fuerza laboral joven y valiosa; pero también tiene aspectos negativos en los que se tiene que trabajar muy duro, como las cuestiones de seguridad y tenencia de la tierra. Alarie concluyó: “NAFTA ha ayudado a hacer a la región de Norteamérica la más competitiva del mundo, con un mercado regional de 480 millones de consumidores que generan en forma combinada un PIB de $21 trillones de dólares”. No cabe duda que la relación entre Canadá, Estados Unidos y México es muy importante. Ojalá Canadá y Estados Unidos también se pongan de acuerdo en las negociaciones del TLC, para beneficio de la región. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx