30/08/2018

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Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, falta Canadá


Mario Canales

Que quede claro: sin Canadá, no hay TLCAN 2.0.

El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos es una buena noticia, no mala. Es el más significativo avance, hasta ahora, en todo este complejo proceso de re-negociaciones. Sin embargo, no es el TLCAN 2.0. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es tripartita: México, Estados Unidos y Canadá.

Para Nuevo Laredo es un día histórico. El motor económico de la ciudad es el comercio, y el hecho de que se concrete un acuerdo comercial con el principal socio es bueno, no malo. Como todo, siempre hay un pero. El diablo está en los detalles y cuando se publique el texto íntegro del acuerdo se podrá:

1. Hacer un balance sobre la negociación; un acuerdo sí, pero, ¿a cambio de qué?

2. Parcialmente medir el impacto económico para Nuevo Laredo.

Paradójicamente, es una buena noticia porque desahoga meses de incertidumbre sobre el futuro del comercio, pero a la vez también es imprescindible hacer un balance objetivo y mesurado sobre los nuevos lineamientos.

Destaco tres lineamientos fundamentales del renovado acuerdo bilateral México-Estados Unidos:

1. 75% de contenido automotriz debe ser hecho en México y Estados Unidos. También, 40%-45% de contenido de un auto debe ser hecho por trabajadores con salario mínimo de $16 la hora (aprox. 288 pesos).

2. El acuerdo sería por 16 años con revisión cada 6 años, con posibilidad de extenderlo por periodos de 16 años más.

3. Se mantienen los paneles de solución de controversias, pero sólo para ciertas industrias.

OJO: NLD

Para Nuevo Laredo el tema de las reglas de origen para la industria automotriz es fundamental. Es indudable que los nuevos lineamientos automotrices habrán de motivar una revisión de la inversión automotriz en México. El Secretario Ildefonso Guajardo dijo que el 70% de las armadoras automotrices en México podrán cumplir con el porcentaje de 75% de contenido regional y el resto será sujeto al arancel de nación más favorecida del 2.5%.

Sin embargo, al aceptar que 40%-45% de un auto sea hecho en áreas donde paguen $16 la hora de salario mínimo, México prácticamente cedió la mitad de la producción de un auto a Estados Unidos y a Canadá (pendiente de aceptar). Por eso, es crucial entender la magnitud de lo que está en juego y repensar estrategias en un renovado marco de ajustes en las cadenas de valor.

EPN: TRUMP

Este acuerdo es un estándar de entendimiento entre México y Estados Unidos, pero falta Canadá. El anuncio fue en un formato innovador: vía telefónica entre los Presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto. El Presidente Trump dijo, entre muchas otras cosas, que revocaría el nombre TLCAN, entonces el renovado acuerdo tendría un nuevo nombre. Además, la llamada reveló mínima o nula preparación de ambos Presidentes para el formato del anuncio y sobre la magnitud histórica de lo que está en juego.

El viernes 31 de agosto la Administración Trump notificará al Congreso de su intención de firmar un acuerdo en 90 días, con ello poniendo en marcha el proceso legislativo “fast-track”. Lo más importante es que Estados Unidos debe someter al Congreso un renovado acuerdo trilateral, no bilateral. Por eso, tal y como se publicó en este mismo espacio desde inicio de agosto: para un renovado TLCAN 2.0, o como se vaya a llamar el posible acuerdo trilateral, la última palabra la siguen teniendo los canadienses.

MÉXICO

Hoy México ya amarró el acuerdo de libre comercio, a la espera de Canadá para saber si será trilateral o bilateral. Los detalles irán surgiendo con el paso del tiempo, para así poder hacer un balance objetivo de la negociación y analizar si los beneficios superan los costos, o es al revés.

La moneda aún está en el aire.

Twitter: @economixs




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