13/09/2018

11
0
Economía sin fronteras

Gran Crisis, a 10 años de Lehman Brothers


Mario Canales



El próximo sábado 15 de septiembre se cumplen 10 años de que Lehman Brothers, uno de los grandes bancos en Estados Unidos, se declarara en bancarrota. La caída de Lehman Brothers marcó el clímax de lo que hoy se conoce como la Gran Recesión.

CRISIS

Lehman Brothers, fundada en 1850, era uno de los bancos clasificados informalmente como “too big too fail”, o demasiado grandes para quebrar. Lehman Brothers era un banco preponderante en el sistema financiero internacional, con lazos en todo el mundo. Por eso, su declaración de bancarrota, el 15 de septiembre del 2008, detonó una caída mundial en los mercados.

Desde entonces, la pregunta del millón ha sido: ¿qué causó la Gran Recesión del 2008? Fue una combinación de factores, una circunstancia histórica donde se conjugaron una serie de fallas en varias industrias que, cual fichas de dominó, arrastraron a todo el mundo. En esencia, fue una crisis hipotecaria en Estados Unidos, cimentada en el sobreendeudamiento del consumidor e

irresponsabilidad bancaria.

Hoy, 10 años después de la peor recesión económica, en Estados Unidos, desde la Gran Depresión de 1929, los remanentes de la caída de Lehman Brothers continúan en el sistema financiero. Al momento de su declaración de bancarrota, Lehman Brothers era un banco con activos superiores a los $639 mil millones de dólares con $619 mil millones de dólares en deuda.

EMERGENCIA

La caída de Lehman Brothers fue tan grave que orilló al gobierno de Estados Unidos al multimillonario rescate del sistema financiero. La Emergency Stabilization Act del 2008 inyectó la estratosférica cantidad de $700 mil millones de dólares al sistema financiero, fue firmada el 3 de octubre del 2008 por el Presidente George W. Bush. Por otro lado, para finales del 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos, su banco central, había invertido hasta $1,200 millones de dólares en el rescate financiero. Cifras, ambas, que hablan de la magnitud de la crisis.

OJO

La Gran Recesión afectó a todo el mundo. En el 2008, México creció a 1.1% PIB tasa anual y para 2009 ese mismo indicador bajó a -5.3%. Hoy, 10 años después, México y el mundo, en general, han recuperado la estabilidad económica y las probabilidades de una crisis de la magnitud de la del 2008, a corto plazo, son mínimas. Sin embargo, los riesgos aún son latentes, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, a continuación los top países con el mayor % de deuda por PIB, en todo el mundo:

1. Japón, 236.40% deuda por PIB.

2. Grecia, 191.30% deuda por PIB.

3. Sudán, 176.5% deuda por PIB.

16. Estados Unidos, 100.4% deuda por PIB.

30. Canadá, 86.6% deuda por PIB.

90. México, 53.5% deuda por PIB.

TRUMP

La victoria de Donald Trump surge también, en parte, por ser una voz y figura de aquella población que no ha sentido los beneficios de la recuperación económica. Es decir, desde la Gran Recesión del 2008, regiones en Estados Unidos no han podido recuperarse económicamente. El mensaje populista de Donald Trump fue un canto de sirenas para la población “olvidada”.

LEGADO

La caída de Lehman Brothers fue el clímax de la crisis mundial. El legado de la Gran Recesión es de advertencia: sobre los peligros de los excesos y que nada es para siempre. Lehman Brothers, gigante bancario desde 1850 hasta 2008, lo dejó muy claro: hoy, 10 años después, es imprescindible entender, que en economía, también, todo lo que sube, tarde o temprano, también habrá de bajar.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx