20/09/2018

17
0
Economía sin fronteras

Guerra comercial, EE.UU. y China se suben al ring


Mario Canales



El próximo lunes 24 entrarán en vigor nuevos aranceles de Estados Unidos a las importaciones desde China. Con ello, una nueva escalada de tensión con amplio margen para convertirse en una auténtica guerra comercial, entre las dos economías más fuertes del mundo. Sin duda, estas circunstancias tienen ramificaciones mundiales, con efectos directos e indirectos a los consumidores de todo el mundo.

IMPUESTO

Arancel=Impuesto. El arancel provoca que la importación del producto sea más caro. Aranceles buscan, indirectamente, proteger a la industria local y desincentivar las importaciones. Sin embargo, el balance es esencial. El vendedor tiene cierto margen para absorber mayores costos de importación, antes de pasarle el costo extra al consumidor, vía aumento de precio. Es decir, altos volúmenes de aranceles terminan siendo pagados por el consumidor, vía precios más caros, y no por el exportador del producto.

DOMINÓ

Por ejemplo: el ensamblaje de un automóvil. Las autopartes se importan de diferentes países. En 2017, México fue el principal país exportador de autopartes a Estados Unidos, con valor de $23 mil millones de dólares, seguido de China con $10 mil millones de dólares. Los aranceles de Estados Unidos a China, a partir de este lunes, incluyen desde bujías hasta limpiaparabrisas. Este arancel provocará que suba el costo de importación y por consecuencia, generalmente, también sube el precio del auto.

RING

En julio, Estados Unidos impuso aranceles de 25% a la importación de productos desde China con un valor de $50 mil millones de dólares. A partir del próximo lunes 24, se impondrá otro arancel del 10% a importaciones desde China con valor de $200 mil millones de dólares. La segunda fase de este mismo arancel, a partir del 1 de enero del 2019, sube del 10% al 25%.

Por su parte, China ha revirado con aranceles espejo y acaba de anunciar nuevos aranceles con valor de $60 mil millones de dólares para contrarrestar los $200 mil millones de Estados Unidos. La estrategia de China es quirúrgica, impone arancel a las exportaciones de productos desde condados políticamente sensibles para el Presidente Trump, como los agricultores, rumbo a las próximas elecciones en noviembre.

En resumen, a partir del lunes 24, Estados Unidos tendrá aranceles a las importaciones desde China con valor promedio de $250 mil millones de dólares. Por otro lado, China tendrá aranceles a las importaciones desde Estados Unidos con valor promedio de $120 mil millones de dólares.

La lógica del Presidente Donald Trump es reducir el déficit comercial de Estados Unidos. Sin embargo, lo económicamente racional indica que los aranceles a las importaciones desde China lo van a terminar pagando los consumidores estadounidenses, vía aumentos de precios. Bajo esa misma lógica del Presidente Trump, Estados Unidos aún tiene margen para imponer otro arancel con valor de $267 mil millones de dólares, con ello cubriendo la totalidad del déficit comercial de Estados Unidos con China, que en 2017 fue de $505 mil millones de dólares ($50+$200+$267=$517 mil millones dólares en aranceles).

MÉXICO

Lo más grave de esta situación es que ambos países no parecen detenerse en la retórica. Y en ese mismo intercambio arrastran a los mercados internacionales. Entre los afectados está la cotización del peso-dólar. También, es indudable, que si Estados Unidos impone aranceles con valor de todas las importaciones desde China, muchos productos y servicios subirán de precio, en Estados Unidos, en México y en todo el mundo, desde el precio de un carro hasta un iPhone.

La guerra comercial emprendida por Estados Unidos vs. China salpica al resto del mundo. Esta circunstancia comercial aún tiene amplio margen para tener permanentes consecuencias secundarias, en todo el mundo, mucho más graves de lo calculado por ambos países.

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx