25/09/2018

0
0
En Directo

Seguridad fronteriza en vez de muro


Luis Pérez-Benítez



Dennis E. Nixon, personaje muy conocido en México y Estados Unidos, preparó y publicó un interesante trabajo titulado “Soluciones con sentido común, Seguridad Fronteriza, Versión Abril 18, 2018”, en el que el autor hace una serie de reflexiones relacionadas con el tan delicado tema. Nixon piensa que una frontera segura debe definirse como la habilidad de ambos países para hacer que en la misma se aplique la ley, se cumpla y respete y no necesariamente mediante la construcción de un muro fronterizo que separe a los dos países. Nixon considera que para solucionar el problema de seguridad fronteriza se deben ver soluciones razonables y productivas que beneficien tanto a los Estados Unidos como a México.

Por ser México el socio comercial más grande de Texas, debería de apoyarse un plan de seguridad fronteriza con México que continúe con el desarrollo económico y con las políticas de buen vecino que existen desde hace varias generaciones. Dennis E. Nixon cree que una de las soluciones sería la de limpiar las vegas del río en ambos lados, para dar acceso y visibilidad a las autoridades de ambas naciones, contando con la cooperación de México y así obtener una barrera natural que sea realmente efectiva y económicamente viable, porque esto protegería y preservaría el activo más importante de la frontera que es el río Bravo, porque éste es la fuente primaria de agua para uso urbano y de agricultura, conservándose sus derechos de propiedad desde hace 300 años, su maravillosa historia para Texas y México y su gran importancia para la región desde una perspectiva turística por su encanto natural.

Nixon opina que hay dos cosas que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos busca a lo largo de la frontera entre Texas y México: la visibilidad del río y el acceso al mismo. Éstas se podrían lograr fácilmente limpiando las vegas del río del carrizo y el cedro salado que son plantas invasivas que necesitan ser erradicadas, puesto que por su densidad, se convierten las vegas en lugares donde ocultarse para los inmigrantes y criminales que pretenden entrar ilegalmente a los Estados Unidos, haciendo más vulnerables a los agentes de la Patrulla Fronteriza y de otras corporaciones; una vez erradicadas estas plantas, deberían sembrarse en su lugar pastos con bajo potencial de crecimiento y de mantenimiento fácil y barato.

Adicionalmente -opina Nixon- el carrizo y el cedro salado consumen recursos acuíferos que sirven para beber y regar las comunidades fronterizas de Texas y México, y las mismas estarían “matando al río”, por lo que su erradicación protegería a la preciada fuente de agua. Sin duda muy interesantes las reflexiones del señor Dennis E. Nixon. Hasta pronto.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx