27/09/2018

10
0
Economía sin fronteras

Regresa petróleo a precios máximos


Mario Canales

Después de una mala racha, que se extendió a crisis y terminó en desplome mundial, el precio del petróleo está de regreso. Hoy cotiza nuevamente a niveles superiores a lo pronosticado.

RÉCORD

El West Texas Intermediate (WTI) y el Brent, ambos índices que miden el precio del barril de petróleo siguen cotizando a niveles máximos. El WTI mantiene precios arriba de los $70 por barril, por otro lado, el Brent alcanzó el martes un máximo no visto desde casi cuatro años, al cotizar arriba de los $81 dólares por barril.

MÉXICO

Es inevitable reflexionar sobre el impacto que esta posible nueva tendencia puede tener sobre los precios de las gasolinas a los consumidores de México. Desde el año pasado, se renovó el marco regulatorio que modernizó la cotización diaria de las gasolinas en México. Un componente significativo de esa fórmula sigue siendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.

DESPLOME

Hace 5 años, en el mismo periodo del 2013, el WTI cotizaba a un promedio de $100 por barril. Pero, para el mismo periodo del año siguiente, en el 2014, esa misma cotización se había desplomado a un promedio de $50 por barril. Cuando se pensaba que el precio no podía bajar más, en el 2015, el WTI cayó a niveles históricamente mínimos de $30 por barril.

Desde entonces, esa cotización se había estancado, con tendencia ascendente pero dentro de un rango promedio. Es hasta finales del 2017, cuando se logró entrever que la cotización del barril de petróleo aceleraba hacia arriba. Tanto el WTI, como su contraparte europea, el Brent, rompen simultáneamente barreras rumbo a niveles máximos del 2014.

Hay dos factores inmediatos que motivan el ascenso en los precios del petróleo:

1. OPEP

2. Trump vs. Irán

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está integrada por 15 miembros, entre ellos, Venezuela, Irán, Irak y Arabia Saudita. Juntos, tienen más del 80% de las reservas mundiales de petróleo. La influencia de la OPEP y sus aliados, como Rusia, aspiran a maniobrar los precios mundiales del petróleo vía recortes o aumentos a la producción. Recién, en coordinación, acordaron no acelerar la producción de petróleo, por eso, la cotización del barril de petróleo continúa escalando a precios máximos. Menor oferta=mayor precio.

A partir del método de fracturación hidráulica conocido como “fracking”, Estados Unidos se encamina hacia la independencia energética de la OPEP y motiva a los demás países a seguir el mismo camino.

TRUMP

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido un conflicto directo contra Irán. En un marco político, económico y social, el Presidente Trump castiga al régimen iraní. A partir del próximo 4 de noviembre, Estados Unidos impondrá severas sanciones comerciales, un embargo a la importación de petróleo iraní y sanciones directas a su industria bancaria. Esta ofensiva, en el marco del rompimiento del acuerdo nuclear del 2015, firmado por el ex Presidente Barack Obama. También, recién en las Naciones Unidas, el Presidente Trump reiteró su ofensiva directa hacia la OPEP e Irán.

REFLEXIÓN

Sin duda, ambos factores: OPEP y Trump vs Irán, escalan tensiones mundiales y provocan que el precio del petróleo suba a precios no vistos desde el 2014. La ley de la oferta y la demanda. Es posible que la tendencia continúe acelerando en ascenso y con ello, inevitablemente, despertar una reflexión interna sobre sus posibles efectos en México. El petróleo está de regreso, para bien, o ¿para mal?

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx