30/09/2018

5
0
Del otro lado

No traigo nada oficial es puro mandado


Jorge Santana

Sigue la lluvia. Mientras les escribo veo por la ventana de mi recámara la copa de un roble, que florea lleno de mariposas. Son las mariposas monarca, vienen desde Canadá, y ellas también van de paso como tantos migrantes que llegan a esta frontera. Sólo que esos pequeños y aparentemente frágiles pedacitos de vida son libres, no le temen a Tromp o a los narcos o al costo ridículo de las autopistas mexicanas, no les temen a los mirones de la fiscal que están ahí como buitres apocalípticos viendo qué traes en el carro para encender el semáforo rojo. Ellas viajan a donde nadie emigra, a México, al sur, al estado de Michoacán. Esas mariposas ven a México como siempre, como un paraíso, ellas no leen la nota roja ni hablan de política, ni piensan en la inflación, para ellas México es un oasis, es tan atractivo, tan galán, que a pie podría decirse, sin importarles nada, con sus alas delgaditas que parecen cosa de nada, viajan más de 4mil kilómetros para llegar a él. Las mariposas monarca son las patriotas máximas. Pero también vienen a divertirse, vienen a aparearse, como esos gringos que van a la zona roja o que andan por ahí deambulando el centro con sus dólares buscando morenazas. Las monarca son las embajadoras de la cachondez mexicana, son promotoras de que en México todo nace, todo burbujea de vida, todo se da, es una tierra fértil, un fruto dispuesto a entregarse a una mano tibia. Hasta pena me da conducir el coche y ver cómo mueren en mi parabrisas cientos de mariposas, pensar tanto que han viajado, miles de kilómetros, entre selvas de asfalto, bosques, tormentas, sequías, ventarrones, para venir a morir en mi parabrisas. Seamos como las monarca, luchemos contra todo por llegar a lo que creemos nos hará felices. Ellas que sólo viven 9 meses, hacen un recorrido que nosotros que aguantamos tantos años a friegue y friegue en este mundo, nunca lo haríamos. Vayamos a México como las monarca, disfrutémoslo, bebámoslo, vamos a él a reproducirnos o practicar lo hacemos, vamos hacia él desafiando la realidad, a demostrarle al mundo que no importa qué semilla le arrojes, el suelo mexicano habrá de convertirla en vida. Ni modo lector, ya nos fregamos qué le vamos a hacer. jorgesantana1@gmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx