04/10/2018

4
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, arranca nueva era rumbo al USMCA


Mario Canales



Sí se pudo. El entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá marca un parteaguas en la historia de la región América del Norte.

USMCA

Este mismo espacio ha seguido de cerca el proceso de modernización por más de un año. Ver que es posible que haya un renovado acuerdo de libre comercio es un logro anhelado. El Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), de ser aprobado, pasará a “reemplazar” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El USMCA es aún un entendimiento. A partir de hoy arranca un nuevo proceso para lograr la aprobación correspondiente de los Congresos de los tres países.

NLD

Para Nuevo Laredo (NLD) también es un día histórico. Por ser el núcleo del comercio entre México y Estados Unidos, el entendimiento trilateral es algo bueno para NLD, no malo. Ahora, es muy importante seguir de cerca los nuevos lineamientos para trazar estrategias colectivas y adaptarse a las renovadas expectativas.

Se ha publicado la versión preliminar del texto, falta ajustar y corregir, pero esencialmente está listo. Hay cláusulas que se renuevan y otras que se agregan, subrayo tan sólo algunos temas:

1. Reglas de origen. Para que un carro pueda comerciar libre de aranceles, el 75% tiene que ser hecho en la región TLCAN. También, el 40% del valor del carro debe ser hecho en regiones donde paguen mínimo $16 la hora (aprox. 288 pesos). Suponiendo que el USMCA entrará en vigor en el año 2023, el 30% de las exportaciones mexicanas no cumplirían con los nuevos requisitos, por lo que pagarían un arancel del 2.5%, por ser nación más favorecida.

2. Suponiendo que Estados Unidos impone la 232 de aranceles a importaciones automotrices, Mexico sólo podría exportar hasta 2.6 millones de carros libres.

3. Refuerza el marco legal para derechos laborales.

4. Se quedan los paneles de resolución vs antidumping.

5. Acuerdo válido por 6 años, para confirmar su prolongación por periodos de 16 años.

6. Controles vs manipulación o devaluación intencional de la moneda.

7. Reconocimiento directo, inalienable e imprescindible de México sobre su petróleo y demás hidrocarburos.

8. Desincentiva la cooperación comercial con “economías cerradas”, un manotazo directo vs China.

Más tardar el 31 de octubre, el Presidente Donald Trump debe entregar el texto final del acuerdo al Congreso. Después, el 29 de noviembre, los tres líderes podrían ya firmar el acuerdo comercial. A partir de entonces arrancaría la consideración legislativa para su revisión y posible aprobación.

ILDEFONSO

Destaco, de manera inmediata, al Secretario Ildefonso Guajardo, líder del equipo mexicano en las negociaciones, por siempre mostrar un perfil respetuoso y firme, nunca desatinado ni en apasionamientos. Por otro lado, el representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconoció el rol fundamental de Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente Trump. La dupla Kushner-Canciller Luis Videgaray ha sido preponderante en toda la relación bilateral.

ADELANTE

El TLCAN 2.0 pasaría a ser el AMEC o USMCA, por sus siglas en inglés. El entendimiento comercial da certidumbre y renueva el panorama económico. También es un parteaguas retórico para la relación trilateral, después de meses de inestabilidad.

Es un día histórico: el USMCA es el principio de una nueva era.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx