14/10/2018

2
1
Del otro lado

Pero te lo digo por bien por para qué te amargas


Jorge Santana

Advierto que este es un mensaje de amor para mis queridos amigos artistas plásticos, aunque algunos dirán que, si tengo que advertir, es que ya empezamos mal. Veo con tristeza y tal vez algo de decepción, que, en muestras pictóricas colectivas, las mismas piezas de hace 10, 15 o 20 años rondan las exposiciones. Ya me sé de memoria los cuadros, ya sé qué presentarán, lo único que podría llegar a ser sorpresa, es qué se dará en el ambigú, si llevaron el vino de caja bueno o el chafón. Veo que muchas exposiciones colectivas no siguen el debido proceso de curación y selección, y aceptan obras para rellenar y no quedar tan mal, para que se vea gente, cuando bien saben no cumplen con lo más básico para ser exhibidas. Yo no soy pintor, yo medio escribo, quisiera tener el talento que muchos de ustedes poseen, cómo quisiera saber pintar. Por eso mismo me sorprende que no haya propuestas nuevas, que haya un estancamiento cuando pareciera que alrededor la vida explota, burbujea, nuestros paisajes norteños regalan ideas de qué plasmar en un lienzo, pero veo muchos no las recogen. La culpa de esta mala costumbre es también de los organizadores, que o no siguen un proceso de curación debido o simplemente no hay curación, no hay una selección y con tal de sacar x evento, aceptan lo que sea, lo que se arroje que al cabo nadie se da cuenta. Culpa también es de la falta de sinceridad, del temor a ofender y de ser los artistas altamente sensibles a la crítica, así que mejor nadie se mete en problemas y no se dice nada, todo se acepta, y nos aplaudimos hasta el fracaso de manera grotesca. Pero sin crítica no habrá crecimiento, el rechazo es también necesario para crecer. Ahora ya no se les llama artistas, ahora se acostumbra llamarles -creadores- por eso mismo, porque crean, porque hacen donde no hay, porque hacen que estalle la nada en mil pedazos de maravilla insospechada ¿podrías llamarte un creador? Hago un llamado a no más exposiciones de lo mismo, de relleno, un llamado a crear, a capturar nuestro entorno que es único, a no más eventos inflados con el recalentado de siempre, pues pienso, es una grosería para aquellos que sí lo hacen, que sí sudan por hacer traer propuestas frescas, por darse por completo. Que sirvan los colectivos de pintores no sólo para reunirse al pastel con café y a recibir el elogio hueco, que sean escuelas, donde se comentan sus obras, se critican, buscan el crecimiento, donde se busca la técnica nueva, dónde nacen ideas. Hay en Nuevo Laredo, que dicen somos pueblo todavía, alrededor de 20 agrupaciones de pintores, es una cantidad exagerada, porque son los mismos yendo de un grupo a otro. En todos, la crítica se recibe como un ataque, o simplemente no la hay, cuando es esencial para la superación. En fin, querido lector, ya nos fregamos, por el momento, porque está en nosotros cambiar lo que viene jorgesantana1@gmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx