18/10/2018

7
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, AMLO y la otra consulta


Mario Canales

T-MEC: Tratado Mexico, Estados (Unidos), Canadá.

AMLO

El Presidente-Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó, vía su cuenta de Twitter, una consulta sobre el nombre oficial del próximo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con más de 46,000 votos a favor (45%), la opción ganadora fue T-MEC. La ciber-encuesta duró del 9 al 15 de octubre y tuvo 102,448 votos totales. La cuenta de Twitter del Presidente-Electo @AMLO tiene más de 4.5 millones de seguidores, pero cualquier cuenta activa de Twitter pudo votar.

Los resultados fueron los siguientes:

1. TEUMECA (Tratado Estados Unidos Mexico Canadá) = 16%

2. T-MEC (Tratado-Mexico Estados Unidos Canadá) = 45%

3. Ninguno de estos = 39%

TRATADO

El razonamiento del Presidente-Electo AMLO, de su equipo y también lo confirmó el Canciller Luis Videgaray en su comparencia al Senado, es que: el renovado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá debe llevar el título de “Tratado” y no de “Acuerdo”. En inglés, es el United States Mexico Canada Agreement (USMCA).

De acuerdo con el Presidente-Electo AMLO, los criterios para elegir la traducción al español del USMCA, fueron los siguientes:

1. “Para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de tres países”,

2. “Debe empezar con la ‘T’ de Tratado”, y

3. “Debe ser pronunciable en español”.

De cualquier forma, el T-MEC, TLCAN 2.0, USMCA o TEUMECA hoy es sólo un entendimiento. Todavía falta la aprobación de los Congresos de los tres países. Por eso, la importancia de las próximas elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, donde se renueva el Congreso y la posibilidad de que el partido del Presidente Trump, los Republicanos, pierdan la mayoría legislativa y sus consecuentes efectos en la viabilidad de aprobar el entendimiento comercial en ley. Mientras, el líder de la Cámara de Senadores, el Republicano Mitch McConnell, desechó la posibilidad de votar el renovado tratado comercial este año. Entonces, el T-MEC como ley, hasta 2019.

ILDEFONSO

Retransmito el mensaje del Secretario de Economía y líder del equipo mexicano en las negociaciones, Ildefonso Guajardo en la entrevista del 1 de octubre en el programa “Despierta con Loret” sobre el nombre del renovado tratado comercial: “Si el niño tiene dos piernas, va a caminar, tiene buena salud, que le pongan Juan, Pepe, Pedro”. Sí y no.

Sí: Porque revela el Secretario Guajardo la importancia de tener el entendimiento. Lo cerca que estuvo Estados Unidos de salirse del TLCAN. Por eso, sí, que le pongan como quieran, mientras sí haya tratado de libre comercio.

No: Forma y fondo, cuentan y cuentan mucho. El nombre sí importa. Una de las mayores virtudes del TLCAN es el nombre mismo, el simbolismo, lo que la marca representa. TLCAN = certidumbre, cooperación, inversión.

T-MEC

El Presidente-Electo AMLO utilizando las redes sociales como herramienta de consulta. Surgen voces a favor y en contra, como todo. Sin duda, la ciber-consulta es reflejo de las renovadas tendencias en la comunicación política, al igual que su contraparte en Estados Unidos, el “Tuiteador-En-Jefe” Donald Trump.

Del TLCAN 2.0 al T-MEC, aún hay más.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx