21/10/2018

0
1
Río revuelto

Nuevo Laredo: epicentro del Éxodo


Redactores



Era la década de los 70 en Nuevo Laredo, la Plaza Primero de Mayo lucía distinta, con cientos de migrantes provenientes del interior del país que buscaban el sueño americano, algo que en aquel entonces era mucho más sencillo.

Pocas personas en Nuevo Laredo pueden decir que sus ancestros son locales desde al menos tres generaciones, pues la verdad es que es una ciudad constituida en gran parte entre población que migró desde el interior del país porque de alguna manera Nuevo Laredo tiene mejores sueldos y oportunidades que otros sectores -o al menos así solía ser-, mientras que otros están aquí porque fueron deportados o no lograron cruzar a los Estados Unidos y simplemente se quedaron.

Nuevo Laredo es ciudad de paso, pero también de migrantes varados, ahora estamos a la espera de lo que podría ser la oleada histórica que tiene a todos pendientes en las noticias contemplando el avance de la caravana de Honduras.

Siguiendo con los trascendidos de la ruta de la caravana de Honduras, algunas fuentes anticipan que ésta siga hasta Minatitlán, atravesando Veracruz hasta Córdova para dirigirse a la Ciudad de México y a las afueras de esta última dividirse en dos, una de ellas dirigiéndose por Morelia, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora hasta llegar a Tijuana.

Mientras tanto el segundo contingente se dirigiría por Querétaro y Guanajuato hasta llegar a San Luis Potosí y desde ahí fraccionarse en un segundo y tercer contingente, uno con rumbo a Ciudad Juárez/El Paso y el último a Nuevo Laredo, según indican.

Esto no es un hecho aún, lo que sí es un hecho es que son las tres rutas que los propios involucrados en la caravana están considerando, ahora, la incógnita de porqué de entre las otras fronteras como Reynosa y Matamoros eligen a Nuevo Laredo específicamente, dicen, se debe a que la ruta que ya conocemos, es más cómoda y estratégica por este puerto fronterizo.

El tema seguirá presente y los mexicanos pendientes del avance de la caravana, seguramente con sus altibajos protagónicos, hasta que vayan llegando a la frontera con Estados Unidos.

Ya hemos comentado los constantes vicios y tendencias de los políticos, pero uno de los peores es querer comenzar cada declaración con el clásico cebollazo al Alcalde y al gober.

“Siguiendo las instrucciones de nuestro (inserte aquí alcalde o gobernador y su nombre completo)...”, así es como quieren contestar a todo, como si fuera algo religioso y debieran rezarle a su deidad política.

Esta es una práctica arcaica que insulta la inteligencia de cualquier ciudadano que escucha hablar así a los funcionarios en las noticias o en algún discurso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx