25/10/2018

11
0
Economía sin fronteras

NLD al centro de agenda MX-EE.UU.


Mario Canales

Nuevo Laredo (NLD) se posiciona como una ciudad clave en la renovada agenda bilateral México-Estados Unidos. Hoy, los dos temas más importantes de la relación bilateral son: comercio y migración.

Por su ubicación geográfica, NLD siempre ha sido importante, pero dos eventos específicos han puesto a la ciudad en el enfoque.

1. T-MEC: Las negociaciones rumbo al Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC) posicionaron a Nuevo Laredo en el enfoque. Por NLD cruza casi la mitad de todo el comercio entre México y Estados Unidos, de ahí, parte de su importancia en el proceso.

2. Caravana: La reciente caravana de miles de migrantes desde Centroamérica, algunos, con rumbo hacia Estados Unidos también posicionan a Nuevo Laredo en el enfoque. Tal y como lo publicó El Mañana en su edición del 23 de octubre, la ciudad de NLD es la ruta más rápida hacia Estados Unidos, por geografía.

El T-MEC y la caravana de migrantes, ambos, han cautivado la atención nacional y son temas relevantes, tangibles y con implicaciones reales para la vida pública de México y Estados Unidos a corto y largo plazo.

COMERCIO

El T-MEC, como oficialmente se llamará el próximo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es la transición desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hoy es un entendimiento pendiente de la aprobación de los tres Congresos, que es casi seguro se pospondrá hasta el 2019.

Para Nuevo Laredo, el T-MEC tiene implicaciones cruciales. Los efectos más importantes son por las nuevas reglas de origen para la industria automotriz. El T-MEC aumenta el porcentaje de contenido regional de 62.5% al 75%, es decir, que un auto califica al libre comercio sólo si contiene 75% de contenido hecho en la región América del Norte (México, Estados Unidos o Canadá). También, exige que el 40% de autopartes sean hechas en regiones donde paguen mínimo $16 la hora (approx.288 pesos).

De acuerdo con el Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE), más de la mitad del PIB de Nuevo Laredo se compone por dos industrias: manufactura y transporte, correos & almacenamiento. Ambas industrias ligadas directamente a los nuevos lineamientos que exigirá el T-MEC, una vez que entre en vigor.

MIGRACIÓN

La caravana de migrantes desde Centroamérica continúa su camino, algunos, con rumbo a Estados Unidos. El gobierno de México recién ha adoptado un tono más contundente: el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que los migrantes “difícilmente podrán lograr su objetivo” de continuar en un flujo irregular. México mantiene los derechos humanos como su prioridad, en estricto apego a los protocolos de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump amenaza con cerrar la frontera con México y alertó a la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y al ejército de que es una emergencia nacional. También, anunció que empezará a sustancialmente reducir la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin duda, las próximas elecciones del 6 de noviembre han inflamado el debate migratorio.

Nuevo Laredo tampoco desconoce los históricos flujos migratorios. No es la primera vez que sucede un flujo irregular de migrantes, ni será la última. Nuevo Laredo debe estar preparado. A la reciente caravana de migrantes, sí se le debe dar la seriedad que exigen las circunstancias históricas, como se le ha estado dando.

NLD

Nuevo Laredo se posiciona en el enfoque de la renovada agenda bilateral México-Estados Unidos. Sin duda, en círculos político-económicos la ciudad se encamina hacia una renovación. Lo es así por economía y geografía. En comercio y migración, los dos temas más importantes de la renovada agenda bilateral Mexico-Estados Unidos, NLD destaca.

Twitter @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx