01/11/2018

8
0
Economía sin fronteras

Pejenomics, retumba consulta en mercados


Mario Canales

Hoy falta un mes para el ascenso del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, el 1 de diciembre. Aún no asume el título constitucional, pero ya ejerce el poder.

La decisión de no continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mexico retumbó en mercados internacionales. La cotización cambiaria antes, durante y después:

• 26 de octubre viernes antes de consulta: 19.35 pesos por $1,

• 29 de octubre anuncio de cancelación: 20.06 pesos por $1,

• 30 de octubre día después del anuncio: 20.10 pesos por $1

En un fin de semana el peso se depreció 3.60% y sigue hoy la mala racha. La cotización frente al dólar superó la barrera psicológica de los 20 pesos en mercados y en casas de cambio en Nuevo Laredo subió a 19 pesos por $1.

CONSULTA

Los mercados son alérgicos a la incertidumbre, a la certidumbre de lo incierto. La reacción de los mercados fue por la ventana de incertidumbre que se abre, más que un rechazo directo a la opción secundaria de Santa Lucía sobre Texcoco. Por ejemplo, el tipo de cambio reacciona a las expectativas de certeza económica, y la decisión de no continuar con un megaproyecto transexenal abre la coyuntura hacia la especulación, la incertidumbre y la consecuente volatilidad.

TRUMP

El peso mexicano no había caído tanto desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre del 2016. Precisamente esa noche sucedió algo extraordinario. Ante la inminente victoria de Trump, cayeron las bolsas. Pero, a media madrugada, Trump salió a dar sus primeras declaraciones y dio un mensaje de unidad a la nación. Inmediatamente, las bolsas se recuperaron y desde entonces continúan en una tendencia generalmente ascendente.

AMLO

El hoy Presidente-Electo López Obrador hizo algo similar el 1 de julio. Cuando su victoria era inminente, lo primero que hizo no fue el evento en el Zócalo, sino dar una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Mexico para reiterar el respeto a los fundamentos macroeconómicos del país, un mensaje de estabilidad. Inmediatamente, los mercados reaccionaron a esa renovada y positiva expectativa, y se recuperaron.

Hoy AMLO ejerce el poder y la influencia para mover los mercados. En su carácter de Presidente-Electo, la decisión de que su Administración no habrá de continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y optar por la opción secundaria de Santa Lucía, con base en la consulta emprendida la semana pasada, abre una posible ventana hacia su próxima Administración.

El dólar subió y el peso bajó por la incertidumbre que genera una decisión de tal magnitud. Lo mismo sucedió con el Brexit en el Reino Unido y recién con la elección de Bolsonaro en la presidencial de Brasil. Todos son eventos extraordinarios que marcan pauta y los mercados reflejan esas renovadas expectativas en su respectiva cotización.

AMLO cimbró a los mercados, dejando entrever renovadas expectativas, a un mes de que arranque su sexenio presidencial.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx