03/11/2018

0
1
Río revuelto

Piedras vs balas


Redactores



Subieron de nivel las medidas tomadas por el gobierno estadounidense ante la intención de la Caravana Migrante de ingresar a territorio norteamericano, pues el hecho de que ya esté el Ejército instalándose en el puente americano es un indicio de que la cosa va en serio.

La declaración de Trump de que si el Ejército se ve atacado con piedras respondería con balas, dejó pensando a todo mundo.

Es entendible que un país defienda su territorio con firmeza, en opinión de muchos, están en todo su derecho incluso de llenar la frontera de soldados con escudos, pero llegar al grado de disparar contra civiles desarmados -peor aun, con niños- es un escenario que nadie quiere imaginar, pues por más violentos que se presenten, piedras contra balas no es una pelea justa.

El niño que pone flores en las tumbas vacías se ha ganado ya un lugarcito en la historia y folclor de la ciudad, muchos lo han visto y extendido su leyenda por tan noble gesto a quienes ya no tienen quién les coloque una ofrenda en su lápida.

Desde hace seis años, Verónica Garza cumple una promesa a su madre fallecida de rondar el Antiguo Panteón Municipal vestida de Catrina, cada 2 de noviembre con un vestuario diferente.

Recorre cada rincón del camposanto desde que amanece hasta que cierran el recinto y lo seguirá haciendo cada año por el resto de su vida.

A propósito del Día de Muertos, ir al panteón cada año para esta fecha pareciera como si fuera una cuestión que cada vez tomara más fuerza no sólo para las familias que van a reencontrarse con los que ya partieron, sino también para los que vamos guiados por la curiosidad de descubrir historias. Es inevitable compartir sensaciones y sentimientos, es inevitable también, imaginar historias dentro de tantas tumbas, todo lo que pudo haber pasado y lo que no.

Lo cierto es que, los arraigos de tradiciones como éstas son tan fuertes, que es muy fácil vibrar en la misma sintonía de la nostalgia que rodea al panteón.

Son muchas las flores, los colores, muchas notas musicales, pero sobre todo muchos sentimientos encierran esta fecha.

Y aunque en muchas otras partes del mundo celebran de igual manera el día de muertos, México, lo hace de una manera muy particular, un tanto inusual, pero muy interesante. Es que recrear un escenario pintoresco en donde hay recuerdos que llevan años en la memoria no es tarea fácil.

Sin embargo, cada 2 de noviembre los panteones se convierten en el lugar exacto, y más vivo para sentir a la muerte más viva que nunca.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx