Main logo

‘Apagón’ presupuestal aún no afecta aduanas

Cerca de 380 mil trabajadores tuvieron que quedarse en sus casas sin paga y 420 mil funcionarios “esenciales” trabajan sin recibir su sueldo

Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- El “apagón” presupuestal ordenado por el presidente Donald Trump mantiene preocupadas a las autoridades municipales que dependen de recursos humanos suficientes para la operación de los puentes internacionales por parte del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Por ahora el apagón no ha traído efectos y esperamos que termine pronto”, dijo el alcalde Pete Saénz.

En éste que es el tercer “apagón” en la administración de Trump, son nueve secretarías y docenas de agencias e instituciones del gobierno federal de Estados Unidos las que suspendieron operaciones no esenciales por falta de presupuesto, afectando casi a 800 mil empleados federales.

El presidente Trump decidió cerrar el gobierno ante la falta de acuerdo para financiar la construcción del muro con México. El Senado no aprobó la enmienda para añadir 5.7 billones de dólares que pedía. El apagón significa que dejan de funcionar nueve departamentos federales, entre los que figuran Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, y las agencias que dependen de ellos.

A su vez, cerca de 380 mil trabajadores tuvieron que quedarse temporalmente en sus casas sin paga y 420 mil funcionarios “esenciales” trabajan sin recibir su sueldo hasta que se pacte la partida presupuestaria pendiente.

“Esperamos que este problema termine pronto, por ahora las operaciones en los puentes están normales y no tenemos aviso de que vayan a ser afectadas”, dijo el alcalde Sáenz.

Agregó que desafortunadamente el presidente Trump insiste en la construcción del muro en la zona fronteriza con México y el “apagón” presupuestal es una forma de presionar para obtener del Congreso de EU los recursos que necesita.

“Nosotros en Laredo no estamos de acuerdo con el muro, pensamos que para reforzar la seguridad en la frontera hay otros medios como un muro virtual, seguiremos monitoreando muy de cerca este proyecto federal”, aseguró el Mayor de Laredo.