08/11/2018

10
0
Economía sin fronteras

Sacuden a EEUU elecciones intermedias


Mario Canales

Tras las elecciones intermedias en Estados Unidos, se renueva la composición del Congreso. Los intereses de la Región Laredo y de la relación bilateral México-Estados Unidos están ligados a los resultados electorales del martes pasado.

Los Republicanos, el partido del Presidente Trump, lograron mantener e incluso ampliar su mayoría en la Cámara de Senadores. Sin embargo, los Demócratas, por otro lado, retomaron el control en la Cámara de Representantes.

Proyección del próximo Congreso (NYTimes):

• Senadores: Republicanos 53 y Demócratas 47.

• Representantes: Demócratas 228 y Republicanos 207.

Generalmente, las elecciones intermedias son un referéndum del Presidente en turno. Las elecciones del martes no fueron la excepción y se preveía que los resultados giraran en torno a votos de aprobación o de rechazo al Presidente Trump. Tras los resultados, se pueden hacer varias reflexiones, dependiendo del cristal con que se mire. Pero, el consenso indica que al Presidente Trump no le fue tan mal como se esperaba.

En la Cámara de Representantes, que es la Cámara Baja del Congreso, los Demócratas retomaron la mayoría. Eso también significa renovación de liderazgos. De inmediato, es probable el regreso de la Congresista de California Nancy Pelosi como Vocera de la Cámara de Representantes. La figura de Vocero (Speaker) es una de influencia al fijar la agenda y prioridades legislativas y también una figura de poder al ser tercero en la línea de sucesión presidencial, después del Presidente y Vicepresidente.

Los dos temas más importantes de la agenda bilateral México-Estados Unidos son comercio y migración. Para Nuevo Laredo, los dos temas son trascendentales.

T-MEC

Los resultados electorales renuevan también los liderazgos a nivel Comisiones. Entre ellos, el Comité de “Ways and Means”, que es el órgano legislativo que, entre otros, redacta el código tributario y considera los acuerdos comerciales. El Congresista de Massachusetts Richard E. Neal, de acuerdo con el New York Times, será quien encabezaría esta Comisión. Significa que, el Congresista Neal será quien posiblemente reciba la propuesta para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) hacia el Tratado-México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Será interesante. El Congresista Neal votó en contra del NAFTA original. Por eso, la victoria de los Demócratas en la Cámara de Representantes sí tiene implicaciones directas en la aprobación del renovado acuerdo. El T-MEC o USMCA tiene que ser aprobado por los congresos de cada país para que pueda entrar en vigor.

MIGRACIÓN

Nuevo Laredo es uno de los principales puertos fronterizos para procesar la repatriación desde Estados Unidos. Las elecciones intermedias en Estados Unidos influyen porque una mayoría Demócrata buscará formar un contrapeso a las políticas proteccionistas del Presidente Trump. Contrapeso reflejado en balance o contrapeso reflejado en parálisis gubernamental, sólo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto, se renueva el panorama político nacional en Estados Unidos con consecuencias directas e indirectas en el desarrollo de la frontera y de sus intereses.

Twitter: @economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx