PERFIL
ANTERIORES
12/12/2018
28/11/2018
21/11/2018
07/11/2018
24/10/2018
10/10/2018
21/11/2018

0
0
Compartiendo opiniones

No más discursos


Padre Leonardo López Guajardo

Hay conductas en los humanos que uno no puede entender si se es razonable. La pasada onda fía, elementos de Protección Civil invitaban a las personas que duermen en la calle, a pernoctar en los refugios para protegerse del frío, ya que su vida corría peligro si permanecían en la intemperie. Sólo unos pocos aceptaron hacerlo, ya que ellos están acostumbrados a ese tipo de vida, o pensando que el consumo de un licor barato –prohibido de consumir en los albergues-, era suficiente para pasarla bien. Preferían aferrarse a sus vicios que a su dignidad.

Es lamentable darse cuenta de que muchos de nosotros, probablemente de maneras menos dramáticas, nos parecemos más a ellos de lo que nos imaginamos, llegando a aceptar como normales, patrones de conductas que no soportarían un juicio razonable. Uno de ellos es el de la violencia en contra de la mujer, que no ha sido erradicada, a pesar de los discursos y las legislaciones que no han podido modificar patrones de conducta que seguimos arrastrando desde hace siglos.

A pesar de que desde hace más de 20 años, se ha declarado que el 25 de noviembre se instituyó como el día internacional en contra de la violencia de la mujer, durante el cual, con conferencias, estadísticas, se han dado algunos cambios de actitud, aunque no los suficientes.

Las mujeres, en muchos casos, están indefensas ante las agresio0nes que tienen que soportar, debido a su pobreza, a la protección de sus hijos, a patrones culturales y a que las estructuras creadas para su protección, son insuficientes en el mejor de los casos e ineficientes en su mayoría, por lo cual, se acude poco a ellas, por su desconfianza o por patrones culturales que generan esta impunidad.

Estos son algunos datos:

En México los estados donde hay una mayor incidencia de violencia extrema contra la población femenina son: Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora, y en el último año se sumaron Morelos y Guanajuato.

En el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja (ONU Mujeres 2015), y en México, el 47% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral. En el año 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.

El próximo viernes, la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Mujer, organizará un evento, que arrancará del Monumento a Cristóbal Colón a las 5:00 PM, donde se realizará una marcha a la Catedral, donde, como seres humanos, no podemos acostumbrarnos ante la injusticia en contra de quienes Gandhi llamaba “la mitad más noble de la humanidad”.

Más que discursos y buenas intenciones, necesitamos de acciones y compromisos concretos para erradicar esta violencia. Pero en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonaedo@hotmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx